Actualidad

Astronomía, meteorología y agricultura, se funden en una jornada en Tardienta

Tardienta acogerá, este domingo, 15 de enero, la I Jornada de Astronomía, Meteorología y Agricultura, organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca, el grupo Astronomegros y el ayuntamiento de la localidad. La jornada contará con una conferencia impartida por el ingeniero agrónomo Jesús Betrán, y por otra charla y un taller práctico, que ofrecerá el meteorólogo de la Cadena Ser, Jordi Carbó.

Los organizadores han creído importante realizar esta jornada en un territorio primordialmente agrícola, como es el de Monegros. La agricultura, la meteorología y la astronomía son ciencias que siempre han estado muy ligadas, y se pueden seguir interrelacionando hoy en día. Lo que se pretende es acercar estas ciencias a la agricultura, y dar mecanismos, información y formación a los agricultores, y usar medios que hay hoy en día, con las nuevas tecnologías, que móviles o internet, para poder mejorar la gestión diaria en la agricultura y en la ganadería.

Jesús Betrán, ingeniero agrónomo y miembro de la Agrupación Astronómica, ofrecerá una charla titulada “Agricultura y Astronomía. 10.000 años juntas”. Posteriormente, el meteorólogo Jordi Carbó hablará “De la prehistoria a internet, y de cómo la meteorología siempre ha sido una prioridad para la humanidad”. Además, ofrecerá un taller titulado “Utilidades meteorológicas para el agricultor, cómo hacer con mayores garantías mi propio pronóstico aprovechando internet.

A pesar de todos los avances, dos ciencias tan antiguas como la agricultura y la astronomía continúan yendo de la mano, algo que se demostrará en esta jornada. Los organizadores creen que va a ser una novedad relacionar lo que es la astronomía y la agricultura. Los agricultores dan a esto mucha importancia. Prueba de ello es que siempre cuentan con el calendario lunar, que edita la Agrupación Astronómica, lo que demuestra que hay mucha relación con las lunas, la siembra y los diferentes trabajos del mundo del campo

Tras las charlas, los participantes en la jornada visitarán el Museo del Agua, y la jornada finalizará con una comida de hermandad. Las inscripciones para participar están abiertas hasta el próximo viernes. El precio de esta actividad es de 10 euros. Desde la Consejería de cultura y educación de la comarca de los Monegros se apoya esta jornada, y se abre la puerta a que esta iniciativa se repita y se haga incluso itinerante en otras ediciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00