Actualidad

Año de actos para celebrar el 50 aniversario del Hospital San Jorge, que cuenta con 1.800 trabajadores

El 14 de noviembre de 1967 se inauguraba la Residencia Sanitaria “San Jorge” de Huesca, la precursora del posterior hospital general que contaba ya, en el momento de su apertura, con una actividad fundamentalmente quirúrgica. Su evolución en medio siglo de vida va a centrar los actos que se están preparando por su aniversario y que desde este martes cuentan con un logotipo y un cartel que se colgará en la fachada del centro. También se está valorando una actuación de los Danzantes de Huesca.

Entre las actividades conmemorativas habrá exposiciones, audiovisuales, concursos de relatos, jornadas científicas o un foro abierto a pacientes. Las fechas están todavía sin concretar, pero se realizan con el objetivo de acercar la realidad del centro a los ciudadanos.

De esta forma habrá visitas de escolares, concursos infantiles y de adultos o audiovisuales que hablen de la evolución de los trabajos sanitarios y sociales del centro. Incluso están pensando en proponer al centro para algún reconocimiento municipal.

El acto principal del 50 aniversario se celebrará el 14 de noviembre y para él se prepara la actuación de la Banda de Música e incluso de los Danzantes de Huesca, una cita que se está trabajando todavía.

El cartel y el logotipo ganadores del concurso del 50 aniversario del Hospital son obra de Rubén Lucas García y Ana María Martínez Royo respectivamente.

El principal reto que tiene el hospital en el futuro más próximo, explicaba el gerente del sector Juan García Soriano, es la remodelación del servicio de urgencias. Por otro lado, el centro sigue reivindicando otros asuntos como la posibilidad de hacer radioterapia para evitar desplazamientos a los pacientes oncológicos a Zaragoza. También hay voces que piden un aparato de resonancia magnética que evite que se externalice el servicio.

ACTIVIDAD ACTUAL DEL CENTRO

Cuenta con unos 1800 trabajadores en todas sus categorías, tanto sanitaria como de servicios internos y externos. Actualmente el Hospital San Jorge cuenta con 257 camas funcionantes. En 2016 ha registrado en torno a 10.300 ingresos, más de 600 partos, 151.000 consultas externas, 6.500 intervenciones quirúrgicas, 20.000 pruebas de radiodiagnóstico entre TAC, mamografías y ecografías, así como 59.400 pruebas diagnósticas simples.

EL HOSPITAL EN 1967

Se inauguró teniendo una actividad fundamentalmente quirúrgica, aunque también tenía especialista en medicina interna y pediatría. El proyecto lo realizó el arquitecto Fernando García Mercadal y se eligió ese nombre por estar ubicado a los pies del cerro y ermita de San Jorge, del siglo XV. Aquel primer edificio tenía seis plantas, unas 200 camas, y supuso una inversión de algo más de 120 millones de pesetas.

Progresivamente se fueron incorporando especialidades y servicios centrales como la UCI o el laboratorio de Anatomía Patológica. Los primeros MIR se incorporaron en 1984 y, en 1986, la Ley General de Sanidad universaliza la asistencia sanitaria y da un nuevo impulso a todo el hospital. En los años 90 el centro fue reformado incluyendo una nueva planta destinada a los pacientes de Salud Mental. En el año 2002 se produce la transferencia de las competencias del INSALUD al Gobierno de Aragón. A partir de allí el hospital ha seguido creciendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00