Actualidad

La plataforma contra la variante de Jaca denuncia que se destruye toda La Solana

La variante de Jaca forma parte de las dos autovía (a-23 y 21) que cambian de denominación precisamente en el cruce sobre el río Aragón. En el trazado, se construirán tres enlaces para poder entrar al caso urbano con Jaca Este, Jaca Norte y Jaca Oeste, tres viaductos, seis pasos superiores y siete inferiores, entre los que destacan tres pasos sobre el Camino de Santiago. Algunos propietarios, que son expropiados, han mostrado su disconformidad con el trazado y han creado una plataforma para denunciar el fuerte impacto que va a crear y denuncian la “destrucción” de una de las zonas más “vírgenes” que tiene Jaca.

El alcalde de Jaca, en declaraciones a Radio Jaca, ha explicado que esta infraestructura va a beneficiar de forma importante a la ciudad. Se van a conseguir varios objetivos para el progreso de la localidad.

Juan Manuel Ramón, ha explicado que:”Es un tema que se debatió hace años en la ciudad y que al final se eligió ese trazado por ser el más conveniente”

Esta variante quedó definida hace ya más de 15 años cuando se estudiaron y analizaron los posibles trazados para desviar el tráfico hacia Sabiñánigo y Canfranc.

Se barajaron varios opciones, una de ellas fue la zona del rio gas y zona del cementerio por la falda de Oroel y la otra la decisión tomada que discurre paralela el rio Aragón.

En esta decisión influyeron varios condicionantes como los costes o impactos ambientales. En ambos trazados había que pagar un peaje visual y, el elegido a las faldas del Paseo de la Cantera y Camino de Mocorones, lo tiene.

PLATAFORMA DE AFECTADOS

Desde la plataforma se indica que hay que conservar el medio ambiente del entorno de Jaca, como están haciendo los franceses al otro lado del valle y señalan que no hay que empeñarse en construir una infraestructura que no es necesaria y que va a perjudicar a la ciudad.

El futuro, apuntan, pasa por conservar el medio ambiente frente al hormigón de una obra innecesaria.En total se han integrado en torno a 50 familias que no quieren perder sus huertas, edificios u explotación que se derriban por el trazado.Ya han presentado alegaciones a Fomento.

La variante afecta a una parte importante de La Solana con Ascara, Abay, Banaguas y Asieso

APROBACION EN CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros de septiembre de 2016 aprobaba la construcción de la variante de Jaca, de 8 kilómetros, por 114,59 millones de euros.

Estas obras tendrán que ser adjudicadas durante este año y se prolongaran durante varios meses.

El tramo alejará el tráfico del centro de la ciudad de Jaca, nudo de comunicaciones entre los dos ejes Norte-Sur y Este Oeste que forman la N-330 con la N-240. Cuando este en servicio los vehículos que van dirección Sabiñánigo y dirección Canfranc, dejarán de pasar por Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00