Actualidad

Por fin ha llegado el oro blanco a las estaciones

Magnífica noticia para este casi inicio de semana. Nieva en el Pirineo en la parte alta de los valles. Está nevando en las estaciones. En Formigal, la temperatura en cota 1800, a las ocho de la mañana era de dos bajo cero. La visibilidad "media" y el viento de 40 Km/hora. A Cerler, a primera hora, no había llegado la borrasca y el cielo estaba con nubes y claros. Conforme ha ido pasando la mañana, la nieve ha empezado a caer. En Llanos del Hospital también está nevando.

Tras 45 días en los que no ha caído ningún copo de nieve, y se ha podido esquiar gracias a la nevada de noviembre y a la nieve artificial que han podido ir haciendo las estaciones, por fin ha comenzado a llegar lo que se ha calificado la “nevada”, tan necesaria, que reactiva el sector y la temporada, que acaba de iniciar su segundo ciclo.

Seguirá nevando en la divisoria y lado francés durante la tarde (martes), aflojando un poco las precipitaciones hacia el Este y sur de la cordillera. Durante la noche posterior la nevada podría intensificarse en el Pirineo navarro, aragonés occidental y lado francés.

En 24 horas podrían acumularse 30-40cm en la divisoria del Alto Gállego (Formigal-Portalet), otros 10 cm más en la divisoria de la Jacetania (Somport-Candanchú-Astún) y otros 10 cm más en el Pirineo de Isaba-Belagua, que es donde más caerá durante la madrugada posterior.

Las zonas menos favorecidas por esta nevada de norte serían Ordesa y Cerler, que serán castigados por el viento. También nevará copiosamente en la divisoria de Llanos del Hospital. En general día invernal.

Hasta pasadas las 10 h de este miércoles, seguirá nevando, amainando al mediodía y abriéndose los cielos al sur de la divisoria, en un día muy ventoso. Llegará otra nevada de norte para la tarde del jueves. Esta nevada o varias nevadas enlazadas, de norte son las que necesitaba todo el Pirineo francés y Arán, podrían acumular 1 metro de nieve.

LA METEO QUE VIENE

Miércoles Últimas nevadas por la mañana, abriéndose luego al sur de la divisoria

En Pirineos cielos cubiertos al amanecer, con las últimas nevadas pronto por la mañana, que irán amainando a media mañana. Apertura de claros de sol al sur de la divisoria a partir del mediodía (Cerler, Panticosa) mientras que en el lado francés, la frontera y el Pirineo ocdidental aragonés y pirineo navarro seguirían muy nubosos y con nevadas residuales con una cota de nieve subiendo a 1.500m.  

Vientos del norte moderados o fuertes por la mañana, aflojando por la tarde. Noche posterior estrellada, salvo en Pirineo navarro donde la nubosidad de retención puede seguir cubriendo los cielos. En el Pirineo aragonés heladas débiles en los valles y vientos ya flojos del norte.

Jueves: Nueva nevada de norte por la tarde en el Pirineo

En Pirineos podríamos amanecer con cielos mayormente despejados, aunque el flujo del NW persistente podría mantener cubiertos los cielos en el Pirineo navarro y en el Pirineo occidental aragonés (Candanchú) con cielos más despejados en la zona de Formigal y Panticosa, así como todo el Pirineo oriental (Cerler).

Llega una nueva masa nubosa con nevadas que llegaría tras el mediodía (se podría adelantar) dejando nuevas nevadas en todo el Pirineo fronterizo durante la tarde y noche.

De confirmarse, esta nevada sería más agradecida por las estaciones de esquí aragonesas al venir con menos vientos, que sería flojos o moderado del NW. Empezaría con una cota de nieve a 1.800-2.000m, bajando rápidamente a 1.000m durante la noche posterior.

Esta forma de nevar, pasando de agua a nieve, es muy buena y estabilizará la nieve por debajo de los 2.000m, "pegando" bien la nieve tras la lluvia inicial y habiendo empezado a nevar con temperaturas ligeramente superiores a 0ºC, aunque luego bajen (

Se esperan acumulaciones de unos 10-15 cm esa tarde noche en el pirineo fronterizo y especialmente en el occidental y lado francés.

Madrugada del jueves al viernes despejada en todo Aragón, con nevadas residuales todavía en Arán, pirineo francés y divisoria fronteriza.

NEVADA EN CANDANCHÚ

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00