Actualidad

El Tribunal Supremo avala a los pueblos de montaña a cobrar tasas por la utilización del dominio público

La Asociación de entes locales del Pirineo aragonés (Adelpa) continuará impulsando el cobro de tasas por utilización privativa o del dominio público local por parte de los Ayuntamientos, tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha resuelto un recurso de casación presentado por un Ayuntamiento de la provincia de Zamora contra la empresa Red Eléctrica Española.

Según el comunicado de Adelpa, “el Tribunal Supremo avala de forma inequívoca el establecimiento de este tipo de ordenanzas por parte de los Ayuntamientos y precisa la forma en que debe realizarse el cálculo de la base imponible a aplicar”.

Los sujetos pasivos de la ordenanza son fundamentalmente las empresas que producen, transportan, distribuyen, suministran y comercializan energía eléctrica, hidrocarburos y agua.

Adelpa expresa su satisfacción ante el fallo judicial y anuncia su decisión de “adoptar medidas” para hacer extensiva la aprobación de este tipo de ordenanzas por todos los Ayuntamiento del Pirineo aragonés afectados.

En el comunicado Adelpa explica que “desde el año 2000 defiende el derecho de los Ayuntamientos a percibir ingresos en concepto de tasas, por la utilización privativa de su dominio público, por parte de las empresas de los sectores del agua, el gas y sobre todo la electricidad. Para Adelpa, "estas empresas obtienen grandes beneficios a partir del transporte de la energía, para lo cual hipotecan los recursos de los Ayuntamientos por cuyas propiedades discurren con estas infraestructuras, al mermar o impedir la utilización del dominio público que ocupan para otros usos”.

Adelpa recuerda que “desde el año 2000 ha ido informando de esta cuestión a sus Ayuntamientos, año en el que por primera vez una sentencia del juzgado contencioso-administrativo de Lérida dio la razón a un Ayuntamiento del Pirineo catalán en este tipo de litigio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00