Mayte Pérez repasa la actualidad educativa, de los bienes, y patrimonial en Hoy por Hoy Huesca

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, de Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, pasaba por los micrófonos de Hoy por Hoy, donde repasaba algunos de los temas más destacados de su área. En el apartado educativo el trabajo para repartir de forma equitativa a los alumnos con necesidades especiales, bajar ratios para evitar el cierre de vías y el impulso a la FP, con el deseo de trabajar para que haya una ley educativa definitiva, que no cambie con cada gobierno. En cuanto a los bienes, exige que se cumplan las sentencias y que se devuelvan de una vez. También recalcó la importancia que la DGA pone al patrimonio, desde la Cueva de Chaves, al claustro de Roda de Isábena, o el CDAN.

Para Mayte Pérez es un drama tener que cerrar un aula, o una escuela. Por eso trabajan desde su departamento para bajar ratios antes de tener que suprimir vías. Estudios afirman que en Huesca capital el próximo curso habrá 90 niños menos que éste de 3 años, y el siguiente 75. Un drama el de la despoblación que afecta tanto a pequeñas como a grandes ciudades en Aragón. En cuanto a clausurar vías en la concertada o en la pública, pone en valor el trabajo de los primeros, pero recuerda que de la DGA dependen al 100% los segundos. Las familias serán las que elijan donde matricular a sus hijos.

Por otro lado cree que el asunto de la vuelta de los bienes, y las sentencias incumplidas por Cataluña ya pasan de “cachondeo a cabreo”. Hace 15 días de la última comunicación al juzgado, para que vuelva a insistir en que debe cumplirse la ley. En el ambiente está el debate de si esto es otra muestra de Cataluña de rebelión contra las instituciones españoles. Además siguen las negociaciones con las monjas del Monasterio de Sigena, para ampliar el horario de visitas, que actualmente solo es de 12 a 16 horas los sábados.

En cuanto al patrimonio, aseguraba que con la Cueva de Chaves van a seguir defendiendo los intereses de Aragón, y van a corregir errores para proteger el yacimiento. Destacaba la consejera el CDAN, que con la nueva dirección tiene una orientación diferente, más en consonancia con la naturaleza, la sociedad oscense, y el resto de museos de Aragón. Respecto a otros emplazamientos, le gustaría que hubiese más presupuesto para poder actuar en obras como la del Claustro de Roda de Isábena, y en otras de la provincia. No vería mal que los alumnos de la Escuela de Restauración, con sede en la capital oscense, pudieran realizar pequeños trabajos en el patrimonio de la comunidad autónoma.

Comentarios