Deportes

El Memorial "Jesús Luis Alós" incrementa su nómina de destacados atletas para la 40 edición

El CA Intec-Zoiti está dando sus últimos retoques a lo que será la 40 edición del Memorial “Jesús Luis Alós”, en lo que pretende ser una edición que mejore las anteriormente celebradas que deje un recuerdo imborrable entre los patrocinadores, colaboradores, participantes y público asistente.

Si ya en pasadas fechas se comentó que se contará con la presencia de Carlos Mayo y del bareiní Mikhou, uno de los mejores atletas mundiales de 1.500, la organización ha conseguido poder contar con la presencia en Huesca en el Parque Municipal el día 22 de otros grandes atletas de talla nacional y mundial como la fémina Judit Plá, el etíope Tafese Soboka o los atletas de Burundi, Olivier Irabaruta y Thierry Ndikumwenayo.

La barcelonesa Judit Plá ya participó en anteriores ediciones y que, tras su maternidad en el año 2014, volvió a irrumpir de nuevo entre las mejores fondistas nacionales de la actualidad como acredita el que sea cuarta en los ranking nacionales de 5.000 y 10.000, con marcas de 15.54.97 (tan solo por detrás de Nuria Fernández, Trihas Gebre e Iris Fuentes Pila), y 33.43.29 respectivamente.

La última incorporación a la "parrilla" de salida ha sido la del atleta olímpico etíope en la prueba de 3.000 metros obstáculos Tafese Soboka, nacido en el año 1994 y que acredita este año una marca de 8.17.75 que le coloca en el puesto 19 del ranking mundial de la prueba y que está participando asiduamente en las pruebas del circuito nacional francés.

A este extraordinario atleta etíope le acompañara el también otro atleta olímpico, Olivier Irabaruta (1990) de Burundi que participó con su país en los pasados campeonatos del Mundo de cross ocupando la posición 63 en los mismos. Olivier ha sido olímpico en Rio de Janeiro disputando las pruebas de 5.000 y 10.000 metros. Como dato curioso hay que reflejar que todas las marcas personales realizadas por este atleta 7.50.98 en 3.000 m.l, 13.17.98 en 5.000, 27.55.92 en 10.000 y 1.02.54 en media marathón las ha conseguido en el pasado año 2016, lo cual da una idea clara de que está en plena progresión. Es un atleta que centra sus entrenamientos y competiciones en Italia de donde la organización del Memorial “Jesús Luis Alós” ha recabado informes sobre sus prestaciones atléticas, obteniendo excelentes referencias.

Otro atleta de Burundi que estará en la salida será Thierry Ndikumwenayo. Según las informaciones que maneja la organización, se puede tratar casi con toda seguridad de uno de los más grandes fondistas mundiales del futuro. Con tan solo 19 años (júnior) acredita 8.00.74 en 3.000 y 13.26.24 en 5.000 realizados en Sudáfrica. En este su primer año en la categoría promesa ya ha sido seleccionado por su país para participar con el equipo senior en el campeonato del mundo de cross a disputar en el mes de Mayo.

Su increíble temporada en pruebas del calendario nacional francés no ha pasado desapercibida para los federativos de su nación que ya cuentan con él para el equipo absoluto. En Francia ya ha ganado el cross de Volvic, fue al día siguiente 5º en l'Alcier en un disputado sprint quedando a tan solo 3 segundos del primero, que la semana anterior había batido al atleta de Barhein, Awaka, que fue el vencedor inapelable del cross de Atapuerca y de Venta de Baños. En los 10K de Houilles fue 4º en una carrera táctica entrando los 5 primeros atletas en 28.19.

Una gran apuesta de la organización la presencia de este extraordinario atleta con el que este año si que se podrá contar en Huesca pero que a buen seguro en años venideros se podrá decir con orgullo que participó en el Memorial Jesús Luis Alós al igual que otros atletas medallistas olímpicos (Edwin Soi y Richar Matelong) y campeones del mundo (Tadesse) que pasearon su insigne figura por el Parque Municipal Miguel Servet de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00