Actualidad

Diciembre fue un mes frío y muy seco en la provincia de Huesca

La Unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de diciembre en Aragón. El mes fue ligeramente frío, en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y muy seco en cuanto a sus precipitaciones. En la provincia de Huesca, el mes fue frío y muy seco.

En su promedio, diciembre tuvo un comportamiento ligeramente frío en la mayor parte de Aragón, muy frío en la depresión del Ebro y cálido en zonas a mayor altitud, producto de las muchas nieblas registradas, y el consiguiente efecto de inversión térmica asociado. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de -2,9ºC en Híjar, y de +2,2ºC en Canfranc, con un promedio regional de -0,2ºC con respecto a las medias habituales del mes.

En el observatorio de Huesca/Pirineos, el mes se consideró frío. Si las medias habituales son de 5,7ºC, en este pasado mes se registraron 4,7ºC, con una anomalía de -1ºC.

Y en cuanto a las precipitaciones, el carácter pluviométrico de diciembre fue en general muy seco, incluso extremadamente seco en puntos del Pirineo, pero tuvo tendencia a húmedo o muy húmedo en el extremo sudoriental de la Comunidad, especialmente en Gúdar y Maestrazgo. El porcentaje de precipitación promedió un 31% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores nulos en Hecho, Sabiñánigo o Bielsa, y alrededor del 200% en Mosqueruela.

En el observatorio Huesca/Pirineos, la media normal del mes son 42,1 mm. En diciembre se registraron 3,6 mm., lo que supone una anomalía de -38,5 mm. y un porcentaje del 9%, por lo que el mes se puede considerar en Huesca como muy seco. Una situación que contrasta con noviembre, que fue un mes extremadamente húmedo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00