La Directora Provincial de Sanidad reconoce que no ha funcionado la vacuna contra la gripe

Centro de Salud de Monzón

La Directora Provincial de Sanidad, Isabel Blasco, reconocía que este año, la gripe está siendo más temprana que en ocasiones anteriores. La médico montisonense explicaba que hay un sistema de vigilancia de gripe en España que avisa de cuándo va a llegar. Sin embargo, los cambios tan bruscos de temperatura han provocado un adelanto del virus de unos 15 días.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

En ese sentido, Blasco destacaba la importancia de la prevención, que pasa por vacunarse. Principalmente, la vacuna resulta fundamental entre las personas que estén dentro de los grupos de riesgo: mayores de 65 años, menores con problemas respiratorios, embarazadas, profesionales de los servicios esenciales (policía, sanitarios…), personas que estén al cuidado de los ancianos y aquellas con patologías crónicas (enfermos del corazón, del pulmón o del hígado, diabéticos, personas en procesos de quimioterapia…)

Aunque la prevención radica en la vacuna, la Directora Provincial de Sanidad también recordaba la importancia de lavarse las manos, cuya efectividad ya se demostró hace unos años, con la crisis de la Gripe A.

Pese a la necesidad de vacunarse para prevenir esta enfermedad infecciosa, la realidad dice que la gripe ha colapsado muchos servicios de urgencias por una avalancha de personas de la tercera edad con episodios de fiebre alta y problemas respiratorios, muchas de ellas, previamente vacunadas. Según Blasco, “no es el primer año que no funciona una vacuna”. Ésta se prepara en marzo, pero puede haber algún año que, a mitad de temporada, cambie el virus o las condiciones.

En cuanto a los colapsos en el Hospital de Barbastro, reconocía que hay momentos de espera que están por encima de lo que debe ser razonable y afirmaba que están trabajando para solucionarlo. No obstante, la doctora hacía un llamamiento a la responsabilidad de todo el mundo y animaba al paciente a que confíe en su centro de salud y en los médicos de proximidad.

Comentarios