Economía y negocios

El Consejero Guillén asegura que buena parte de los problemas de Aragón se tratarán en la Conferencia de Presidentes

“Buena parte de las cuestiones que se abordarán en la Conferencia de Presidentes el próximo día 17 forman parte del catálogo de problemas que hay que solucionar en la Comunidad Autónoma de Aragón, con la salvedad de que alguno de estos aspectos atienden más implícitamente a nuestras singularidades, muy desatendidas en los últimos años”, indicó el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, a la salida de la segunda reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que se celebraba este miércoles, presidida por la vicepresidenta y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría. Asistió igualmente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La articulación de un nuevo sistema de financiación autonómica será, sin lugar a dudas, el aspecto central de la Conferencia de Presidentes del próximo día 17. De este nuevo sistema dependerá “el futuro en los próximos la arquitectura de nuestro estado del bienestar, sobre todo sanidad, educación y dependencia, áreas trasferidas a las comunidades autónomas pero infradotadas presupuestariamente y que están llevando a las propias comunidades por una senda del déficit continuado y a un continuo endeudamiento”, decía Vicente Guillén.

En este sentido, insistía en el quebranto que produce a las arcas de la Comunidad Autónoma el hecho de que el Gobierno de España aporta el 15% anual del coste de la dependencia cuando su participación tendría que ser el 50%. Corregir esta diferencia es fundamental para el propio sistema de dependencia.

La despoblación como problema de la España interior será otro de los aspectos a tratar el día 17, una cuestión sobre la que el Gobierno de Aragón forma un frente común con otras 8 regiones, acuciadas por el mismo problema. Que la propia despoblación sea un problema de Estado, que se le preste atención directa a través de un Plan Nacional, en colaboración con la Unión Europea, y que los datos iniciales y sus consecuencias sean muy tenidas en cuenta en el nuevo sistema de financiación autonómica son los objetivos.

El consejero Guillén indicaba que también les interesa especialmente todo lo relacionado con la agenda europea porque en ella quieren incluir una serie de cuestiones de vital trascendencia para la Comunidad Autónoma como son la modificación de la PAC, la colaboración y resolución del problema del lindano o el futuro del carbón, aspectos ya más específicos de interés para la Comunidad aragonesa.

Un aspecto también relevante del orden del día del próximo día 17 será todo lo relacionado con la política de personal en el conjunto de las Administraciones Públicas y las opciones para modificar al alza las actuales tasas de reposición, una posibilidad que afecta muy directamente a Aragón, sobre todo en los campos de la sanidad y la educación. La unidad de mercado, y un aspecto más específico como es la compatibilidad de la tarjeta sanitaria para la atención médica en el conjunto del Estado serán también otros aspectos a tratar.

El consejero Guillén mencionaba en su intervención la importancia de las comunicaciones transfronterizas y recalcó la tesis de que todo lo que sea permeabilizar el obstáculo de la cordillera pirenaica tendría unos efectos positivos que superan en mucho los propiamente aragoneses.

Guillén volvía a insistir en la necesidad de celebrar una reunión de la Comisión Bilateral. Lo considera imprescindible para abordar temas específicos de la Comunidad Autónoma de Aragón que por su contenido no pueden ser objeto de foros más amplios como el del día 17. Después de año y medio de gobierno cree razonable que esta reunión se celebre para establecer un listado de prioridades bilaterales y trabajar sobre ellas. Confía en que será pronto y que juegue un papel importante en agilizar su celebración el actual secretario de Estado de Administraciones Territoriales.

Entre 2008 y 2016 se han producido seis reuniones de la Comisión Bilateral Aragón-Estado pero la última data del 2 de octubre de 2013. Además, la petición ya está cursada por el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, a los pocos días de ser investido presidente Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00