Sociedad

San Antonio inicia el calendario festivo de Graus

La de San Antonio Abad va a ser la primera fiesta que celebren los grausinos y que dejará desde este viernes, en la villa, citas tan tradicionales, como la llega o la subasta. Este viernes, a las 19.30 horas habrá volteo de campanas y disparo de cohetes, en la plaza de San Miguel, para anunciar la fiesta. El grueso de los actos será el sábado.

A las 9, volverán a voltearse las campanas y a dispararse cohetes y media hora después comenzará la misa, cantada por el coro parroquial, y a continuación se realizará la bendición de animales, de cordonez y estampas. Y al concluir se repartirá torta y vino entre los asistentes.

Joaquín Angulo, prior de la cofradía de San Antonio

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre las 10.30 se iniciará la tradicional llega por las calles de Graus, uno de los actos más vistosos, que se prolongará hasta las 15.30 horas, y donde se recogen productos que se subastarán, o donativos, y alrededor de las 17 horas comenzará la subasta que, probablemente, se prolongará hasta las 22 horas. Concluirá con la rifa de un cordero, un jamón y un regalo sorpresa.

La subasta, que se espera sea tan animada como otros años, reunirá a grupos de amigos, padres-abuelos con nietos o vecinos de otros núcleos que participan de la tradición, generándose un ambiente distendido.

Los conejos es por lo que más se suele pujar, se ha llegado a pagar hasta 40 euros, otros productos muy codiciados son las roscas de longaniza.

Este año, durante la subasta, habrá parque infantil, para que puedan disfrutar los más pequeños, y en la parte exterior del centro se habilitarán barbacoas para quienes quieran comer en el recinto.

Parte de lo que se recaude, se destinará a Cáritas Graus, porque, recordaba Angulo, el cometido de la cofradía es ayudar a quien lo necesita. Otra parte será para cubrir cuestiones de primera necesidad que puedan surgir o acometer reformas.

La fiesta, este año, se suma a otras citas que se van a celebrar, este sábado como la Matacía del Cerdo, o el Mercado de la Trufa Fresca de Graus que contará con Los 3 sabores de la Longaniza de Graus.

El martes 17, festividad de San Antonio Abad, a las 19.30 horas, habrá volteo de campanas y disparo de cohetes y a las 20 horas misa de hermanos. A la salida reparto de torta y vino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00