CEOE recomienda una subida salarial de hasta el 1,5% y otra adicional de hasta el 0,5% en función de la productividad

La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, aprobaba en su última reunión, celebrada esta semana, la recomendación de una subida salarial para 2017 de hasta el 1,5%, y otra adicional de hasta el 0,5%, vinculada a la productividad de las empresas y la reducción del absentismo laboral. En 2016, los salarios en los convenios colectivos crecieron cerca del 1,09% en línea con la recomendación de hasta el 1,5% firmada por los agentes sociales en el anterior Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Desde CEOE se considera que la propuesta para este año debe ser así, con el fin de asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo.

La Confederación empresarial ponía de relieve, una vez más, que no todas las empresas han salido de la crisis. Según los datos de la Agencia Tributaria, sólo el 42% de las empresas están en beneficios. Bajo esta premisa, los empresarios marcan la recomendación salarial para 2017, basada en dos conceptos: un incremento de hasta el 1,5%, y un incremento adicional de hasta el 0,5% en función de la productividad de las empresas y de una reducción significativa del absentismo laboral a negociar por las partes.

CEOE reitera que no hay que hablar sólo de salarios, sino del coste empresa y de factores muy variados que influyen en la competitividad. De todos ellos, dicen, han de extraerse propuestas y plazos de aplicación.

Consideran, además, que hay que abrir por parte de los interlocutores sociales y los grupos parlamentarios una nueva agenda político-económico-social para intentar ayudar a la política fuera del debate y enfrentamiento diario, con el fin de canalizar propuestas posibles, mejorar la gestión de los recursos disponibles y proseguir con las reformas para aumentar la competitividad. Y aseguran, añaden, que están dispuestos a hablar de todo, pero con números, datos y propuestas económicas viables.

Comentarios