CEOE Aragón propone moderación salarial en la negociación colectiva para consolidar la recuperación económica y del empleo

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) se reunía este jueves para analizar diversos asuntos de interés empresarial y económico. La cita, que reúne mensualmente a representantes de las empresas de diversos sectores económicos y de las tres provincias aragonesas, incluía, además, en esta ocasión una reunión con el portavoz de Economía del Partido Popular en Aragón y diputado autonómico, Ricardo Oliván. Los presupuestos autonómicos y la negociación colectiva con las recomendaciones de aumento salarial fijados por CEOE eran los asuntos principales que se abordaban.

La propuesta de Presupuestos autonómicos presentada por el Gobierno de Aragón era uno de los temas tratados, si bien CEOE Aragón considera necesario para su valoración realizar un análisis más profundo y, sobre todo, ver en qué medida este borrador puede plasmarse en un Proyecto definitivo, en función de las negociaciones y pactos entre los diferentes grupos parlamentarios y de la evolución de los Presupuestos Generales del Estado, de los que dependen en gran medida las cuentas autonómicas. No obstante, el Presidente de la CEOE Aragón, Fernando Callizo, aboga por que se presenten unos presupuestos con mayor esfuerzo en inversión productiva, cuyas partidas han sufrido drásticas reducciones en ejercicios anteriores, incidiendo en lo negativo que resultaría para el tejido empresarial y el conjunto de los ciudadanos una prórroga presupuestaria.

Respecto a la negociación colectiva y concretamente del Acuerdo nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que debe sentar sus bases para 2017, la Confederación respalda la recomendación de CEOE, en cuya adopción participó esta semana, en su Junta Directiva, de una subida de hasta el 1,5% y otra adicional de hasta el 0,5% vinculada a la productividad de las empresas y la reducción del absentismo laboral. Callizo recalcaba la necesidad de negociar en este aspecto “con los pies en el suelo”, teniendo en cuenta que solo un 42% de las empresas están en beneficios, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, que la subida media pactada en los convenios de este año ha sido del 1,09%, y la moderación de las previsiones de crecimiento económico para este año. Los empresarios aragoneses insisten en que plantear aumentos salariales alejados de esta realidad pondría en riesgo la consolidación y creación de empleo, sumado a otros factores que ya inciden negativamente en ellas y en la actividad empresarial como son las últimas medidas fiscales sobre las empresas tanto nacionales como autonómicas.

Comentarios