Apoyo institucional de la DPH a Hidro Nitro de Monzón

El pleno de la Diputación de Huesca convertía en institucional la propuesta del PAR de apoyo a Hidro Nitro para que continúe con la actividad industrial en de la planta y se mantengan los niveles de producción y de empleo, solicitando para tal fin la implicación de los gobiernos de Aragón y de España.

Entre las cuestiones en las que se pide dicha implicación están el reconocimiento del arrendamiento por parte de HNE de las centrales de San José y El Ciego con su inscripción correspondiente y se admita la ampliación de los mismos hasta 1 de enero de 2061, ligando dicho acto al mantenimiento de la actividad industrial en Monzón.

A la Confederación Hidrográfica del Ebro se le pide que valore el impacto que supone la reducción de los caudales ecológicos en la producción de electricidad y que busque una solución que minore el mismo.

Al Gobierno de Aragón le pide que analice, y en su caso corrija, la afección a HINE con la aplicación del impuesto ambiental sobre determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada, atendiendo las peculiaridades de la factoría y su vinculación con la actividad industrial.

Además demandan a los gobiernos de Aragón y de España que tomen las medidas necesarias ante la anunciada venta de las centrales hidroeléctricas del Grupo Ferroglobe, para que se mantengan de manera indisoluble las divisiones de energía y ferroaleaciones, garantizando la viabilidad de la factoría de HINE en Monzón.

El Pleno de la DPH acuerda pedir al Gobierno de España que promueva ayudas permitidas por la normativa europea de competencia, dirigidas a la modernización de la factoría de Hidro Nitro en Monzón mejorando así la eficiencia en sus procesos de fabricación.

Por último instan al Gobierno de España a establecer una fórmula para que las factorías con alto consumo de energía puedan acceder al mercado de energía en condiciones similares a las de otros países de la Unión Europea.

Comentarios