Sociedad

Sábado de tradiciones en Graus

La festividad de San Antonio y la matacía del cerdo, las dos fiestas de enero, en Graus, se van a celebrar este sábado, con el objeto de realzar ambas citas y ayudar a que estas tradiciones no se pierdan. La Asociación de Vecinos del Barrichós, la Cofradía de San Antonio, la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus y el Ayuntamiento han sumado, en esta ocasión, esfuerzos. Se complementará, toda la actividad, con la jornada de longaniza y trufa del Mercado de la Trufa Fresca.

La Cofradía de San Antonio celebrará los actos centrales de esta fiesta desde las 9 con el volteo de campanas y el disparo de cohetes, la misa, la bendición de animales, cordones y estampas y la llega, que desde las 10.30 recorrerá las calles de Graus recogiendo donativos y productos que se subastarán a partir de las 17 horas. Concluirá con la rifa de un cordero, un jamón y un regalo sorpresa.

Joaquín Angulo, prior de la cofradía

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se espera que, como otros años, la subasta se prolongue hasta más allá de las 22 horas. Los conejos, explicaba el prior de la cofradía es por lo que más se suele pujar. También por las roscas de longaniza.

Parte de lo recaudado se destinará a Cáritas y el resto se dedicará a cubrir cuestiones de primera necesidad o reformas.

El martes 17, festividad de San Antonio Abad, a las 19.30 horas habrá volteo de campanas, disparo de cohetes y misa de hermanos. Para concluir reparto de torta y vino.

La IX Matacía del Cerdo arrancará a las 11 en la plaza Fantón con la matanza del cerdo (rustido con aliagas, lavado con piedra y despiece), mondongueo, que incluirá taller para niños de elaboración de tortetas y, a partir de las 14 horas, comida (magras adobadas, chorizo a la brasa, ajaceite, pan, vino y macedonia de frutas) por 5 euros.

La jornada concluirá en el Mercado de la Trufa Fresca de Graus con el maridaje de longaniza y trufa y la participación de Los 3 Sabores de la Longaniza de Graus y tapas elaboradas por el restaurante Arp de Benabarre.

El objetivo del maridaje es, por un lado, mostrar los platos tan exquisitos que pueden salir de esa unión y, por otro, conservar las tradiciones.

El Arp elaborará 6 tapas diferentes, entre ellas, la ganadora del concurso de tapas de Ribagorza, bombón de longaniza, queso azafrán y crema de calabaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00