Economía y negocios

La tasa de inflación fue en diciembre del 1,6% en Aragón y España, y del 1,7% en Huesca

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, los precios de consumo aumentaron seis décimas en diciembre respecto al mes de noviembre, tanto en Aragón como en el conjunto de España. Ello fue debido fundamentalmente a las subidas de la energía (combustibles y electricidad) y el tradicional arranque navideño de la temporada alta turística. Como consecuencia, la tasa de inflación anotaba un fuerte repunte en Aragón situándose en el 1,6% anual en diciembre, un punto porcentual por encima del registro del mes anterior, mientras en el promedio nacional la aceleración era de nueve décimas para quedar igualmente en el 1,6% anual en diciembre. En la provincia de Huesca, la tasa el pasado mes fue del 1,7%.

Por comparación con el mes anterior, los precios en diciembre aumentaron en Aragón en ocho de los doce grupos de consumo contemplados por el índice, descendieron en otros dos grupos y se mantuvieron estables en los dos restantes.

La mayor subida mensual de precios se produjo en ocio y cultura (3,3% mensual), como suele suceder por estas fechas debido a la celebración de la Navidad, que implica temporada alta en turismo y actividades relacionadas. A continuación se situaron los grupos de transporte (1,8% mensual) y de vivienda (1,5% mensual), como consecuencia del alza en los precios de los combustibles y de la electricidad.

La cuarta posición correspondió a medicina (0,7% mensual), seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5% mensual), hoteles, cafés y restaurantes (0,4% mensual), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3% mensual) y otros bienes y servicios (0,1% mensual).

Los precios de comunicaciones y enseñanza no sufrieron cambio mensual alguno en diciembre en Aragón, mientras que se produjeron descensos mensuales en los precios de menaje (-0,1% mensual) y vestido y calzado (-3,4% mensual), en ambos casos debido al inicio adelantado de las rebajas de invierno.

Respecto al mes de diciembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo, nula en un caso y negativa en el grupo restante.

El grupo más inflacionista en Aragón en diciembre era el de transporte, cuya tasa ascendía al 5,5% anual, debido a la subida de precios de los carburantes, seguido de comunicaciones, con una tasa del 3,3% anual. Por segundo mes consecutivo, estos dos grupos de consumo eran los únicos que superaban el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

En tercera posición se situaba en diciembre el grupo de consumo de otros bienes y servicios (1,7% anual), seguido de medicina y enseñanza (1,1% anual en ambos casos), y hostelería (1,0% anual).

A continuación, y con tasas anuales de inflación por debajo del 1,0% en Aragón, se encontraban los grupos de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado y vivienda, con una tasa del 0,9% anual en los tres casos. Tras ellos se situaba el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8% anual).

Finalmente, la tasa anual de inflación era nula en el grupo de consumo de menaje, mientras que en ocio y cultura era negativa en cuatro décimas en diciembre en Aragón.

Hay que seguir señalando, por tanto, el protagonismo de los combustibles en la evolución de la inflación en España y Aragón. En el mes de diciembre, el petróleo cotizó a una media mensual de 53,1 dólares por barril en su calidad Brent, un 20,7% por encima del precio de noviembre y un 39,8% más caro que un año antes.

Se espera que en los próximos meses el petróleo estabilice su precio en torno a los 55 dólares por barril, lo que por comparación con los precios de 2016, cuando cotizó en torno a 45 dólares por barril, significa que la energía continuará empujando al alza la inflación de consumo durante todo el año 2017.

La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos), se situaba en el 0,8% anual en diciembre en Aragón, dos décimas por encima del registro del mes precedente. En el conjunto de España la subyacente en diciembre era del 1,0% anual, dos décimas también por encima del dato de noviembre. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente aceleraba una décima para quedar en el 0,9% anual en diciembre.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en diciembre de 2016 fue del 1,7% anual en Huesca y en Teruel, mientras en Zaragoza era del 1,5% anual.

En la última reunión de política monetaria del BCE, celebrada el día 8 de diciembre del pasado año, el Consejo de Gobierno decidió extender el programa de compra de activos (APP) hasta diciembre de 2017, nueve meses más respecto al plazo anteriormente previsto. No obstante, a partir del mes de abril de 2017 el volumen de compras se reducirá desde los actuales 80.000 millones de euros mensuales hasta 60.000 millones de euros mensuales.

En todo caso, se anunció que el programa se prolongará más allá de 2017 si se considera necesario, e incluso podría ampliarse su tamaño si las condiciones financieras fueran menos favorables y la senda de inflación se alejara del nivel objetivo del BCE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00