Sociedad

ANPE reclama la eliminación de la tasa de reposición

Las comunidades autónomas y el Gobierno central han alcanzado un principio de acuerdo, por el que se eliminará la tasa de reposición de las Ofertas de Empleo Públicas, de sanidad, educación y servicios sociales. Para el sindicato educativo ANPE, esta noticia supone un punto de inflexión, pues las ofertas de empleo que se aprueben en las comunidades autónomas en el sector docente no se verán limitadas, pudiendo salir a oferta todas las vacantes existentes cuya continuidad se prevea. Pero reclaman al Ministerio de Educación que coordine con las comunidades autónomas las convocatorias, para acabar con el empleo inestable en el sector.

ANPE recuerda que llevan años reivindicando la eliminación definitiva de la tasa de reposición, pues soportan un elevadísimo porcentaje de interinos. Por ello, y a pesar de la buena noticia de esta supresión, el sindicato reclama que el Ministerio se reúna con las comunidades autónomas para coordinar y liderar las convocatorias en los cuerpos docentes, con carácter bianual, maestros-secundaria, como venía haciendo habitualmente. Ello evitaría la disincronía actual, que permite que unos y otros convoquen a contramano, maestros unas comunidades, secundaria otras, maestros y secundaria las menos, y ninguna otras, para evitar el efecto llamada.

En definitiva, creen que con la eliminación de la tasa de reposición y el compromiso de las comunidades autónomas de convocar anualmente amplias ofertas de empleo público, se reduciría considerablemente el porcentaje de empleo inestable cubierto por el profesorado interino, consolidando y dando estabilidad a las plantillas de los centros educativos, lo que redundará en una mejora de la calidad del sistema educativo.

ANPE espera a ver qué ocurre en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo 17 de enero, y en qué términos se acuerda esa eliminación de la tasa de reposición. Entretanto, reclaman la inmediata convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación en Aragón para tratar la Oferta pública de empleo docente, ya que los opositores necesitan conocer la oferta existente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00