Candanchú celebra la V edición de la popular Causiat Extreme de esquí de montaña

Candanchú acoge este sábado la Causiat Extreme 2017, la quinta edición de una prueba que ha logrado situarse en muy pocos años como un gran referente dentro de las competiciones de esquí de travesía.

Todo comenzó hace cinco años con una carrera popular, que temporada tras temporada ganaba notoriedad y prestigio. Tal fue el éxito, que el año pasado, la prueba entró en categoría oficial, formando parte de la Copa de España de esquí de montaña y la Copa de Esquí de Montaña del País Vasco. Este año, la Causiat Extreme pasa a ser Campeonato de España de esquí de montaña en modalidad individual.

A las 12 de la mañana dará salida tanto la prueba puntuable para el Campeonato de España como la tradicional carrera popular para amateurs y aficionados, que contarán con un recorrido más accesible.

La prueba está organizada por el club de montaña Candanchú Ski Alp y por la estación de Candanchú, contando con el apoyo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la Federación Vasca de Montaña, el Ayuntamiento de Aísa y la Jefatura de Tropas de Montaña, además de con la colaboración de numerosos patrocinadores y negocios, principalmente del valle.

El año pasado se dieron cita los mejores corredores de España. La victoria de la prueba absoluta del domingo fue para Jordí Alis seguido de Luis Alberto Hernando e Iñigo Lariz. En féminas ganaba en 2016, Rocío Monteoliva. El año pasado también se disputó una cronoescalada el sábado.

En esta edición serán 1350 metros de subidas técnicas y bajadas de alto nivel con dos pasos a pie. Las dos primeras subidas cerca de la estación de esquí para adentrarse luego en el circo de Tortiellas en un paso pie sencillo. La bajada a la cota 1900 del circo para desde ahí subir hasta el corredor de los Navarros (2270).

Descenso con buena nieve de cara norte hasta la cota 2000. La cuarta subida al collado de la garganta de Aísa (2300) y bajada de nuevo hasta los neveros del Circo, bajo el Aspe. De aquí con esquís al principio y a pie salida del circo por un corredor hasta la cima de la Tuca Blanca donde se realizará la última bajada hasta meta en la cota 1900, nieve de cara norte y fuerte pendiente.

La organización tiene previstas varias actividades paralelas entre las que se encuentra el sábado a las 21:45, tras la cena de los corredores la actuación de Pablo Líquido en la Cafetería de Pista Grande

Comentarios