El Cinca Medio pone en valor su patrimonio cultural y natural

La primera semana de febrero concluirá el proyecto financiado por el INEM “Adecuación y restauración del patrimonio junto a su entorno natural dentro de la Ruta del Agua en la Comarca del Cinca Medio” que, durante casi cuatro meses, ha intervenido en diferentes elementos del patrimonio natural y cultural de varias localidades del Cinca Medio.

El presidente del ente supramunicipal, Miguel Aso, ha valorado que “los pequeños núcleos tienen elementos que podemos disfrutar los propios mediocinqueños y visitantes; estas actuaciones ponen en valor patrimonio cultural y natural que a menudo es desconocido y seguro sorprende gratamente. Las acciones se concluirán la primera semana de febrero, hasta donde nos ha permitido el tiempo y el presupuesto".

El INEM concedió para este proyecto una subvención de 17.260€ enmarcado en el Plan Especial de Empleo Agrario 2016 y las actuaciones comenzaron en octubre, con la contratación de tres personas (2 peones y un oficial).

José Ángel Solans, vicepresidente comarcal considera que “el Cinca Medio posee rincones que queremos poner en valor, por ello es importante este tipo de proyectos que podemos derivar principalmente a núcleos como Selgua, Cofita, Binaced o Pueyo de Santa Cruz. A ver si podemos continuar con otras actuaciones similares en este 2017”.

Se ha actuado en la Fuente la Mora de Alfántega, con el desbroce y acondicionamiento del espacio; en los aljibes de Campián de Almunia de San Juan se ha limpiado las canalizaciones de agua y se han sustituido las sirgas de acceso para los visitantes; en Pueyo de Santa Cruz se ha procedido a la limpieza y acondicionamiento del entorno de las bodegas; en Binaced se han realizado trabajos de limpieza y desbroce del entorno de la calzada romana; en Selgua se ha intervenido en el Pozo Gil, en el aljibe y en la ermita de San Salvador, mejorando la accesibilidad para los visitantes, el acceso a las trincheras y de los canales que llegan al aljibe.

Las últimas referencias de este proyecto son el acondicionamiento del entorno que hay junto al barranco de Valfría en Cofita, con la instalación de riego y ajardinamiento de una zona de disfrute vecinal para la posterior instalación de una zona de paseo y merendero; y también se está trabajando en el sendero que discurre junto a la Acequia de la Ribera que va desde el polígono Paúles en Monzón, siguiendo el cauce del río Cinca, hasta situarnos frente Castejón del Puente. En esta actuación se ha acondicionado un recorrido que hará más accesible conocer por ejemplo los restos del puente de piedra medieval que cruzaba el río que separa las dos localidades.

Comentarios