Sociedad

Llega la tradicional "entrega de las naranjas" en Castejón de Monegros

Es lo más peculiar de las fiestas patronales de Castejón de Monegros en honor de San Sebastián y San Fabián que se celebrarán del 20 al 22 de enero. Pero antes, este sábado día 14, tendrá lugar la tradicional “entrega de las naranjas” en el Castillo de Castejón de Monegros. Y además, el jueves 19, será la hoguera de San Antón. Son las fiestas de invierno y que están repletas de tradiciones.

Sobre la de las naranjas, que será a las 16 horas, se realiza desde tiempos inmemoriales y poco se sabe con certeza de su origen. Consiste en el lanzamiento de naranjas por parte de los mayordomos para que los niños y niñas las vayan cogiendo. Hasta hace unos las naranjas se tiraban desde el Castillo rodando y ahora los mayordomos las tiran para que los jóvenes del pueblo puedan recogerlas. En esta ocasión los mayordomos son Benjamín Costa y Sergio Escuer. Ellos también serán los encargados de organizar en mayo las fiestas de San Isidro.

Y es que el Castillo de Castejón cuenta con la ermita dedicada al culto con los santos Sebastián e Isidro y únicamente esos días se sube en romería y procesión hasta la parroquia para celebrar misa. El próximo viernes 20 día del patrón, será misa cantada a las 12 horas con la “Rondalla Castejonera”.

Pero hay más tradiciones en estas fiestas tan entrañables en las que no puede faltar el quemadillo de ron cada tarde durante el café-concierto, la hoguera de San Antón que se prenderá este jueves a las 20 horas con el reparto de bocadillos.

Y además el día 21 se ha convertido en costumbre la celebración del Concurso de Cabras. El objetivo es que no se pierda esta tradición de quintos. El concurso se celebrará el sábado a partir de las 21.30 horas y consiste en el engalanamiento de los animales por parte de sus dueños. Habrá premios para niños y adultos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00