Actualidad

El parte de nieve, con 200 km esquiables, condicionado por las nevadas y el viento

Ya han empezado a bajar las temperaturas en todas las zonas de montaña de la provincia de Huesca. Tras las nevadas (viernes) con mucho viento, este fin de semana se presenta con nuevas precipitaciones de nieve que se prolongarán hasta la semana próxima. A la nieve se le suma en algunos casos viento y heladas que condicionarán las puesta en marcha de los remontes y pistas.

Si se cumple el pronóstico, este sábado podríamos tener una ventana seca, despejándose parcialmente hacia el sur de la divisoria a partir del mediodía. El nuevo frente llegaría ya el sábado al final de la tarde, por la noche como apunta la Meteo que viene.

Este domingo, el patrón de norte se marca más y apenas habrá tregua, muy breve, al amanecer, estropeándose quizás ya a media mañana y sólo en vertiente sur. Poco margen para esquiar sin que este nevando. La ventana prevista, se ha cerrado.

En pistas de esquí durante el fin de semana, tendremos registros de -8ºC con sensaciones térmicas de -18ºC debido a los vientos del norte, que soplarán entre moderados y fuertes. El domingo hasta -10º .Los días más fríos serán el martes y miércoles de la próxima semana

Se recomiendan ruedas de nieve y llevar cadenas ya que serán necesarias en la zona norte.

200 KM EN ALPINO Y ABREN LAS ESTACIONES DE FONDO

Las estaciones de esquí han estado recibiendo precipitaciones de nieve durante buena parte del viernes, espesores que se suman a los de principios de semana. Buena materia prima que se va a traducir este fin de semana, según las previsiones de los centros invernales, en el mayor dominio esquiable de lo que llevamos de temporada.

El cómputo total de kilómetros esquiables de las estaciones de alpino del Pirineo aragonés llega a los 211 km. Todo el fin de semana habrá que estar pendiente de las condiciones meteorológicas que anuncian bajas temperaturas y nevadas.

Este fin de semana también puede ser el de la inauguración de muchas estaciones de fondo. A Llanos del Hospital, que recibía este viernes 30 cm de nueva nieve, (9’5km) y Le Somport (25km) pueden sumarse los 5’5 km de fondo en Panticosa y los circuitos de Linza.

De forma progresiva se irá “pisando” la nieve para ir acondicionando las pistas hasta llegar al cien por cien del dominio esquiable en el Pirineo que, el alpino, totaliza 350 km. Las estaciones organizan diferentes actividades con motivo del día mundial de la nieve.

PARTE DE NIEVE (Puede variar en función de las condiciones)

100 K ASTÚN –CANDANCHÚ

31 remontes, 72 pistas y 63,5 km de nieve polvo. Los espesores oscilan en la zona alta llegan a los 80 centímetros.

ARAMÓN CERLER

17 remontes,53 pistas,59 kilómetros

Espesores entre los 50 y 155 centímetros de nieve polvo-dura.

ARAMÓN FORMIGAL-PANTICOSA

33 remontes,86 pistas,89 kilómetros

Espesores entre los 30 y 90 centímetros de nieve polvo

ARAMÓN JAVALAMBRE

8 remontes,18 pistas,15,1 kilómetros

Espesores entre los 40 y 110 centímetros de nieve polvo-dura

ARAMÓN VALDELINARES

12 remontes,13 pistas,14 kilómetros

Espesores entre los 40 y 70 centímetros de nieve polvo-dura

DIA DE LA NIEVE

La estación de Cerler, celebra este domingo el Día Mundial de la Nieve con una jornada en la que los más pequeños serán los protagonistas. Habrá Musher Kid para niños de hasta 8 años que vayan acompañados por un adulto (10.30 -12.00), podrán hacer sus primeras piruetas en el snowpark guiados por el personal (12.00-14.00), tendrán la oportunidad de fotografiarse con la mascota Skity en las pistas, y disfrutarán midiendo su velocidad en el snowspeed o demostrando su habilidad en el slalom de la zona de debutantes de Remáscaro (estas dos últimas durante todo el día). Para poner punto final a una jornada tan especial, chocolatada après-ski en Remáscaro para todos los participantes.

En la zona 100k Candanchú ha preparado actividades para todos los públicos. De 10 -12h hay Gymkana por equipos  para niños de entre 5 y 12

años. Después habrá una visita de la máquina pisanieves y a las 13 horas entrega de diplomas por la participación en el World Snow Day con chocolate a los participantes en la cafetería de Pista Grande. De 14 a 16 horas habrá una exhibición de las formaciones de la Ski School Candanchú.

TEMPERATURAS

En pistas de esquí, por citar un ejemplo del sábado, tendremos registros de -8ºC con sensaciones térmicas de -18ºC debido a los vientos del norte, que soplarán entre moderados y fuertes. El domingo hasta -10º .Los días más fríos serán el martes y miércoles de la próxima semana.

En cota 1300m, por ejemplo Sallent de Gállego, las máximas estarán entre uno bajo cero del vienes y los seis bajo cero del martes.

En Benasque, que se encuentra a 1140 m, las máximas se mueven entre cinco bajo cero del sábado y nueve bajo cero del martes. Las minimas del martes o miércoles serán de dieciocho bajo cero

En Canfranc va a nevar también durante el viernes, sábado, domingo, lunes y martes próximos con temperaturas, por la noche de entre cinco y doce bajo cero.

En Jaca y Sabiñánigo, pueden ver la nieve durante el fin de semana puesto que, la cota de nieve se mueve entre los 500 m del sábado y los 100 del martes

Viernes Nevadas en Pirineos. En Jaca y Sabiñánigo el mercurio puede bajar a quince bajo cero la noche del martes al miércoles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00