Economía y negocios

Los agentes sociales de Aragón reclaman diálogo a los partidos para aprobar los presupuestos

Los responsables de las organizaciones empresariales y sindicales de Aragón mantenían este viernes una reunión con el presidente del gobierno autónomo, Javier Lambán. El encuentro se mantenía dentro de la ronda de contactos, que está manteniendo de forma previa a su participación en la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón, Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME, Daniel Alastuey, secretario de UGT Aragón, y Julián Buey, secretario de CCOO Aragón exigían a los partidos políticos un esfuerzo de diálogo y negociación para conseguir llegar a acuerdos que permitan aprobar el presupuesto de 2017.

Tienen claro que una prórroga de los presupuestos autonómicos sería muy negativa, y piden a los que tienen que aprobar las cuentas de este año que dialoguen. En eso coinciden, aunque algunos ven incertidumbres en el borrador del gobierno, y otros ponen en el tejado de Podemos la situación de bloqueo.

El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, decía que le da la imporesión de que, incluso si fuese Podemos quien le enviase el borrador de prespuestos al Gobierno de Aragón, no lo apoyarían.

Por su parte, Daniel Alastuey decía que exigen un esfuerzo igual o mayor a todos aquellos que han apoyado al Gobierno en su investidura. Y que no pueden entender que una fuerza de izquierda pretenda que los presupuestos salgan con el apoyo de la derecha.

Desde CCOO Julian Buey ve avances sociales en el borrador, aunque algunos aspectos no le cuadran. Indicaba que no saben si las previsiones de ingresos son realistas, sin incrementar la presión fiscal. Y les preocupa cómo va a ser financiada la renta básica, a la que se ha comprometido el Gobierno.

Finalmente, el presidente de CEPYME, Aurelio López de Hita lamentaba la imagen que se está ofreciendo y decía que los presupuestos a día de hoy son un arma arrojadiza de tipo político que se están traspasando unos partidos a otros, sin tener en cuenta la opinión de la sociedad, de la calle y de los agentes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00