Sociedad

Los comercios aragoneses mejoran en la información sobre los precios en rebajas

Los comercios aragoneses han mejorado en lo que respecta a la información sobre los precios que muestran en la campaña de rebajas. Esta es una de las conclusiones de las visitas que los inspectores de Consumo han realizado en los últimos días a los establecimientos que anuncian rebajas.

Los datos que avalan esta conclusión son que mientras que en enero de 2016 el 9.69% de los comercios supervisados no mostraba el doble precio en el exterior (escaparate) este año solo se ha contabilizado esta deficiencia en el 6,13% de los establecimientos. El porcentaje se reduce aún más en lo que se refiere al doble precio en el interior: mientras que el año pasado no había un doble precio en el 9,97% de los comercios revisados, en las inspecciones de este año solo se ha detectado el problema en el 1,64% de los casos.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, atribuye esta mejora a las sucesivas inspecciones que se han llevado a cabo por parte del Gobierno de Aragón en las últimas campañas de rebajas.

Otra conclusión derivada de estos datos es que la información sobre los precios es mejor en el interior que en el exterior de los establecimientos.

En el informe de Consumo también se señala que un 71% de los establecimientos en rebajas admiten devoluciones (no es obligatorio), que un 6% de los establecimientos visitados ‘reducen’ las condiciones de venta respecto al periodo habitual y que mientras que el 54% de los comercios optan por las rebajas, un 22% se decanta por otras fórmulas como son las promociones o las ofertas.

En estos primeros días de rebajas de enero los inspectores de Consumo del Gobierno de Aragón han visitado 895 establecimientos de las tres provincias: 201 en Huesca; 159, en Teruel, y 535 en la provincia de Zaragoza.

Pablo Martínez recuerda algunos consejos a los usuarios para sus compras en época de rebajas. “Es conveniente hacer una lista con los productos que queremos comprar y tener un presupuesto claro”, asegura el director general de Protección de Consumidores y Usuarios. Asimismo, recomienda guardar las facturas o tiqués de compra para poder hacer reclamaciones posteriores.

Asimismo, Pablo Martínez señala que la publicidad que distribuyen los comercios en época de rebajas es vinculante y que por lo tanto deben cumplir las condiciones y precios que allí se recogen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00