La Plataforma realizará una reunión de coordinación para tratar la amenaza de interconexión eléctrica

asamblea autopista eléctrica

Puente de Montañana acogía la primera reunión de 2017 de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica que contó con la participación de vecinos del Pallars Jussá, Monzón e incluso Perpignan. A lo largo de la misma se acordó que la Plataforma promoverá la celebración en Hueca de una asamblea con miembros de la zona de Sabiñánigo para abordar la amenaza de los proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo.

Los participantes en reunión valoraron, de manera positiva, la reciente sentencia del Tribunal Supremo que avala a los municipios a cobrar tasas a las eléctricas (y otras empresas energéticas) por el uso que hacen sus líneas y gasoductos de espacios de dominio público. Consideraron que la posibilidad de cobrar tasas a las líneas eléctricas por el uso de espacios de dominio público podría convertirse en un arma de doble filo (haciendo atractivas estas infraestructuras para ayuntamientos muy endeudados). En particular,  consideraron imprescindible, para evitar su legitimación de manera indirecta, que no se incluyan entre las líneas a las que se pudiera gravar con estas tasas a las torres de la Aragón-Cazaril, cuya permanencia en pie hasta el presente (después de casi 30 años desde su construcción y tras la multimillonaria indemnización que Francia pagó a Red Eléctrica de España para compensarla por su instalación) resulta, como mínimo, antiética, dudándose seriamente de su legalidad.

Despertó gran preocupación el hecho de que la interconexión eléctrica a través de Aragón (conocida inicialmente como Sabiñánigo-Marsillon) necesitará autopistas eléctricas de refuerzo en la red eléctrica francesa (para conectar las subestaciones de Os-Marsillon y Cazaril).

La asamblea tendrá lugar el viernes 3 de febrero, a las 19.30 horas, nuevamente, en Puente de Montañana.

Comentarios