Voluntarios restauran los linderos de la Reserva Ornitológica de San Miquel

san miguel

SEO/BirdLife, a través de su grupo local de Huesca, realizaba este sábado una jornada de voluntariado destinada a la restauración ambiental de linderos en la Reserva Ornitológica de San Miquel (Belver de Cinca-Huesca), gracias a la colaboración existente con la propiedad de la finca. En las últimas décadas se ha producido un declive de la fauna ligada a los sistemas agropecuarios que no se ha adaptado a los cambios en las transformaciones de cultivos de secano a regadío.

Fruto del interés común entre SEO/BirdLife y el propietario de la finca de San Miguel, de mejorar ambientalmente y lograr un mayor rendimiento económico de la explotación, se firmó un Acuerdo de Custodia de Territorio, en enero de 2007.Desde entonces, SEO/BirdLife está realizando sencillas actuaciones de mejora como la colocación de cajas nido para diferentes especies, censos anuales de especies acuáticas invernantes y reproductoras, estación de anillamiento de paseriformes, plantación de especies de ribera para el apantallamiento vegetal del embalse de El Pas, colocación de tres islas flotantes para la nidificación de fumarel, colocación de señuelos de garza en los carrizos, etc, que suponen un gran aumento de biodiversidad en el entorno.

La mayor biodiversidad es beneficiosa para la agricultura y contribuye a la formación del suelo, a la movilización de nutrientes y al control biológico de los organismos considerados como plagas, lo que supone al agricultor un menor coste de las labores previas y un mayor rendimiento de productividad y calidad.

Para continuar con estas actuaciones de mejora ambiental, a lo largo de la jornada se ha desarrollado una repoblación de 300m de linderos entre parcelas agrícolas, con especies autóctonas (osagra, efedra y coscoja), con objeto de crear zonas de refugio para la fauna del entorno, mejorando así la biodiversidad de la finca y compatibilizando el uso agrícola con la conservación de la biodiversidad.

Una de las mejores medidas de conservación de la biodiversidad en un entorno agrícola cerealista es la conservación de los lindes entre fincas y caminos. Muchas aves ligadas a los espacios agrícolas encuentran estos lugares idóneos para nidificar, como refugio frente a los depredadores y como fuente de alimento, tanto vegetal como animal (invertebrados ligados a la vegetación natural).

Comentarios