Actualidad

Jordi Carbó, meteorólogo de la Cadena SER, acercó en Tardienta la astronomía a la agricultura

Gran satisfacción por parte de los organizadores de las primeras jornadas de astronomía, meteorología y agricultura que se desarrollaban en Tardienta este domingo. Desde la Agrupación Astronómica de Huesca, Astromonegros y el Ayuntamiento monegrino, aseguran que la participación era muy buena en la primera edición, con unos ochenta asistentes; y al mismo tiempo el interés mostrado por los asistentes a éstas, con muchas preguntas a los ponentes.

Hecha la presentación por Alberto Solanes (presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca), Jesús Fantova (Astromonegros) y Agustín Segura (alcalde de Tardienta) se iniciaban las jornadas con la charla impartida por el ingeniero agrónomo Jesús Betrán haciendo un recorrido a lo largo de la historia de la agricultura y astronomía, sobre cómo han ido muy ligadas en todas las civilizaciones de la humanidad. Desde la prehistoria hasta las nuevas tecnologías de hoy día.

A continuación, Jordi Carbó, meteorólogo de la Cadena Ser, desglosaba en su conferencia el inicio de la meteorología y dando al mismo tiempo unos conceptos básicos de esta ciencia.

Tras un breve descanso acompañado de un café se iniciaba la tercera parte la jornada, que quizá sea la parte que más interés tomaba por parte del público, con un taller manejo de enlaces y web para interpretar y realizar pronósticos de tiempo. En esta parte se veía la utilidad y rendimiento que pueden sacar los agricultores a la hora de desarrollar sus actividades diarias en las tareas del campo.

Por todo ello, la Agrupación se siente satisfecha de la organización de las jornadas y ya piensa en que se consoliden de forma continuada y vayan rotando a lo largo de distintas poblaciones de Los Monegros teniendo en cuenta la extensión de ésta y el interés generalizado por los asuntos del sector primario.

Agradecen desde la Agrupación a todos los colaboradores, como al Ayuntamiento de Tardienta, la Comarca de Los Monegros y patrocinadores comerciales por su ayuda a llevar a cabo este evento y así como a los ponentes de las conferencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00