Economía y negocios

Visto bueno del DGA a ocho proyectos que solicitaron ayudas Leader a través de Cedesor

El Gobierno de Aragón daba luz verde a ocho proyectos empresariales que solicitaron ayudas Leader a través del Centro para el Desarrollo de las Comarcas de Ribagorza y Sobrarbe (CEDESOR) en la segunda convocatoria de 2016. También se aprobaban tres proyectos de cooperación entre entidades de ambas comarcas. Gracias a las ayudas se va a poner en marcha una empresa de descontaminación de trufa negra, una lavandería autoservicio o un proyecto de drones en actividades en montaña. Se creará un empleo y se consolidarán otros 18 ya existentes.

Entre los ocho proyectos de pequeñas y medianas empresas, dos están relacionados con la agroalimentación y otros seis con hostelería, turismo y servicios. La subvención de Cedesor supera los 138.780 euros y la inversión en el territorio, entre la aportación pública y la privada, estará por encima del medio millón de euros.

En cuanto a los proyectos de cooperación entre entidades del territorio, las tres propuestas recibirán en total una subvención próxima a los 100.000 euros y se calcula que el impacto económico en la Ribagorza y Sobrarbe será de algo más de 124.000 euros.

Los datos globales de la segunda convocatoria del año pasado son: seis proyectos aprobados en Sobrarbe y cinco de la Ribagorza que recibirán una subvención de 238.075 euros (el 99’9% del presupuesto para dicho tramo) y que, sumado a la inversión privada, tendrán una repercusión económica entre ambas comarcas cercana a los 703.000 euros.

En el primer tramo fueron aprobados 17 proyectos en la Ribagorza y Sobrarbe, que Cedesor subvencionó con más de medio millón de euros. Cinco de ellos proyectos agroalimentarios, uno forestal y 10 del sector servicios, así como un proyecto de cooperación entre particulares. Gracias a las ayudas Leader se van a crear 14 empleos entre La Ribagorza y Sobrarbe y se consolidarán otros 24 ya existentes.

Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por la Comunidad Autónoma de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00