5.181 litros de aceite vegetal usado recogidos en Monzón durante 2016

La Concejalía de Medio Ambiente informa de que en 2016 se recogieron 5.181 litros de aceite de uso doméstico usado en los 13 contenedores de color naranja repartidos por el casco urbano, Selgua y Conchel (en estos núcleos, uno en cada uno). El volumen es similar al de años anteriores.

En diciembre de 2015 se instalaron los contenedores del barrio de la Carrasca y la plaza de María Moliner. El contenedor que más volumen ha recogido ha sido en el de la calle Calvario, seguido del de la calle San Francisco, en línea con lo sucedido en campañas precedentes. El contenedor de la calle Santa Ana fue retirado entre los meses de junio y noviembre por las obras en la avenida del Pilar.

Al volumen citado cabe añadir el de los restaurantes que disponen de recipientes propios, cuyo control es ajeno a la Concejalía. La empresa RECIKLA Discapacidad y Medio Ambiente (Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad intelectual), con sede en Zaragoza, se encarga del vaciado de los contenedores y el reciclaje del producto. El servicio se puso en marcha en mayo de 2010 (convenio con el Ayuntamiento), y desde entonces se han recogido alrededor de 30.000 litros de aceite.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, recordó que “un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua”, e hizo hincapié en el pequeño esfuerzo que supone envasar el aceite vegetal usado en botellas de plástico y depositarlas en un contenedor de color naranja o, si se quiere, en el Punto Limpio Municipal ubicado en la nave de Griñó del polígono Paúles.

“En Aragón se consumen diez litros por persona y año. El aceite que se escapa por las fregaderas, aunque termine en la depuradora de aguas residuales, es un contaminante y puede provocar problemas en las tuberías al mezclarse con los jabones. El reciclaje, además, conlleva creación de puestos de trabajo y elaboración de biodiésel, así que la decisión es clara”, añadió.

Comentarios