Actualidad

Financiación o despoblación, entre las reivindicaciones aragonesas para la Conferencia de Presidentes

Este martes tendrá lugar la conferencia de presidentes autonómicos en el Senado. Buena parte de las cuestiones que se abordarán en esta cita forman parte del catálogo de problemas que hay solucionar en la Comunidad Autónoma, como la financiación autonómica, la despoblación, la PAC o el problema del lindano.

Un nuevo modelo de financiación autonómica será, sin duda, uno de los temas principales de la conferencia y es que de este nuevo sistema dependerá el futuro de temas clave como la sanidad, educación y dependencia, áreas transferidas a las Comunidades Autónomas. Aumentar la aportación estatal en materia de dependencia es un asunto clave.

La despoblación de la España interior será otro de los aspectos a tratar, desde Aragón esperan un frente común entre las regiones que sufren sus consecuencias y que se le preste atención directa a través de un Plan Nacional, en colaboración con la Unión Europea.

También interesa todo lo relacionado con la agenda europea, ya que en ella quieren incluir una serie de cuestiones de vital trascendencia para la Comunidad Autonóma, como la modificación de la PAC o la colaboración y resolución del problema del lindano en el río Gállego.

Un aspecto también relevante del orden del día será todo lo relacionado con la política de personal en el conjunto de las Administraciones Públicas y las opciones para modificar al alza las actuales tasas de reposición, una posibilidad que afecta muy directamente a Aragón, sobre todo en los campos de la sanidad y la educación. La unidad de mercado, y un aspecto más específico como es la compatibilidad de la tarjeta sanitaria para la atención médica en el conjunto del Estado serán también otros aspectos a tratar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00