Cultura y sociedad

León Benavente, Soleá Morente y El Sevilla actúan este invierno en Barbastro

La agenda cultural este invierno va a ser intensa en la ciudad del Vero con nombres destacados en música, teatro y humor. El primer artista que mostrará su talento será David Angulo este sábado a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos. Posteriormente, hasta marzo habrá nombres destacados en el panorama nacional como Soleá Morente, Vargas Blues Band y León Benavente en actuaciones musicales y Jorge Sanz en teatro con su obra ‘Tiempo’ o la compañía Teatro El Temple. Son tan solo algunos ejemplos de las propuestas para estos meses.

Con propuestas para amantes del cine, el teatro, la música y la cultura en general, la agenda de invierno arranca este jueves con Tarde para la ira, la primera proyección del ciclo de cine independiente La Mirada de Harry y una de las cintas que más nominaciones a los Premios Goya acumula, once, y que el pasado fin de semana se alzó con el Premio Forqué a la Mejor película.

El concejal de Cultura, Iván Carpi, ha presentado este nuevo trimestre cultural destacando el alto nivel de las citas musicales, con nombres como el de la cantante Soleá Morente, que visitará Barbastro el 3 de febrero; la mítica Vargas Blues Band, el 17 de febrero; o uno de los grupos indie de mayor proyección en estos momentos, León Benavente, que estará en Barbastro el 24 de marzo.

MUCHO TEATRO

La música comparte protagonismo en esta agenda con el teatro, comenzando por un espectáculo a caballo entre los dos, Show espectangular!!, de David Angulo, actor y director de los éxitos musicales del programa Oregón Televisión, que actuará en el Centro de Congresos el sábado a las 20 horas. Las entradas pueden adquirirse anticipadamente el jueves y el viernes en taquilla de 19 a 20.30 horas y dos horas antes de la función.

A él le seguirán, el 27 de enero, José Ramón Soroiz e Iker Galartza, conocidos por sus papeles en Vaya Semanita y Allí Abajo, que representarán la comedia negra Mitad y mitad, y el 10 de febrero, y El Sevilla, con sus Reflexiones del hombre lengua, una propuesta cómica teatral alejada del monólogo tradicional. Las tres actuaciones forman el ciclo de comedia de este trimestre, un habitual del inicio del año.

El teatro cuenta estos meses con otro gran nombre del panorama nacional, el del premiado actor Jorge Sanz, que el 25 de marzo se meterá en la piel de un hombre al que le quedan sólo 90 minutos de vida en Tiempo.

Antes, el 18 de febrero, actuará por primera vez en Barbastro Jon Zabal para presentar Basado en hechos reales, una mezcla de ficción y realidad en este original espectáculo de ilusionismo; el Grupo de Animación del Hospital de Barbastro Detodounpoco representará Un brindis para la salud (3 de marzo), con carácter solidario; uno de los mejores grupos teatrales aragoneses, Teatro El Temple nos traerá La vida es sueño, de Calderón de la Barca (11 de marzo); y la Escuela Municipal de Música y Danza de Barbastro junto con el proyecto Jazz for kids representará el musical El sótano (19 de marzo).

PARA LOS NIÑOS

Los más pequeños también tienen su hueco en la agenda cultural con el Cuentamundos, de Carmen Conguantes, y el Taller de collage para niños, de Vicky de Sus, los días 3 y 17 de febrero, respectivamente, en la Biblioteca Municipal. Y como todos los meses, dos nuevas citas con el teatro infantil: el 5 de febrero Xip-Xap Teatro pondrá en escena Los músicos de Bremen y el 4 de marzo La Machina Teatro hará lo propio con Grillos y luciérnagas.

CICLO DE CINE INDEPENDIENTE Y FESTIVAL BANFF

El ciclo de cine independiente la mirada de Harry arranca este jueves con una de las grandes películas españolas del año, Tarde para la ira, y continuará con otra de las más nominadas a los Goya, Que Dios nos perdone (2 de febrero), Sólo el fin del mundo (16 de febrero), La Doncella (2 de marzo), Bar Bahar (16 de marzo) y Toni Erdmann (30 de marzo). Además, los días 9 y 10 de marzo hace una parada en Barbastro el Banff Mountain Film Festival World Tour, con la proyección de diferentes cintas de este festival internacional.

Y un trimestre más continúan los clubs de lectura de Chusa Garcés y Borja García y las tertulias en inglés y francés.

EXPOSICIONES Y CIUDAD CIENCIAS

En el capítulo de exposiciones, este invierno llega al Centro de Congresos una muestra con la obra reciente de Vicky de Sus, del 6 al 26 de febrero, y la exposición fotográfica Orígenes del Montañismo Barbastrense, de Montañeros de Aragón en Barbastro, ligada al Banff Mountain Film Festival World Tour, del 9 al 31 de marzo.

Y la Casa de la Cultura acoge dos muestras didácticas del programa de divulgación científica Ciudad Ciencia: La vid, el vino y el CSIC, del 6 al 24 de febrero, y Excreta. Una exposición (in)odora, (in)colora e (in)sípida, del 6 al 24 de marzo. Paralelamente, este programa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y La Caixa en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, programa las conferencias El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo (23 de febrero) y Qué hay detrás de la violencia de género? Claves para su análisis y prevención (2 de marzo).

Este mes de enero también se han programado en el Centro de Congresos las charlas Salvando vidas. El drama humano del Mediterráneo en primera persona, a cargo de la responsable de comunicación de la ONG Proactiva Open Arms, Laura Lanuza (27 de enero), organizada por Ayuda a los Refugiados Barbastro y SOS Refugiados Alto Aragón, y la primera de las conferencias del ciclo Terapia Colectiva, del Centro de Estudios del Somontano, Cuidados, malestares y comunidad: Algunas reflexiones desde la economía feminista, a cargo de Marina Sánchez Cid (17 de marzo).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00