Actualidad

Francia abre los pasos de Somport y Bielsa

La reunión que realizaba en la mañana de este martes la prefectura francesa decidía reabrir la parte francesa del Somport. Los vehículos podían pasar a partir de las 12’50 horas tras más de un día esperando. También la reunión para la apertura de Bielsa era positiva y el túnel volvía a abrirse al tráfico pasadas las 15 horas. Tanto en uno como en otro está prohibida la circulación de camiones articulados y autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Aragón recupera así dos de los pasos fronterizos hacia Francia, aunque de momento el Portalet continúa cerrado por nieve y por riesgo de aludes en el lado francés de la vía de comunicación.

Al cierre de esta edición las carreteras autonómicas que permanecían cerradas eran la A-2606 de Escarrilla al Balneario de Panticosa, la SC- H02 de Sallent de Gállego a Formigal y de allí a la frontera, unos 5 km de la A-139 de Senarta a Llanos del Hospital y la A-135 de Puente de los Navarros a la Pradera de Ordesa. Es la información ofrecida por el Gobierno de Aragón.

También se necesitaban cadenas en algunos tramos de carreteras secundarias en el Pueyo de Jaca, de Escarrilla a Panticosa, del Cruce de Estós a Senarta, de la aduana al túnel de Bielsa, del cruce de Cerler con la A-139 a Ampriú, en un tramo de de Sallent a Formigal, y de Bielsa al Parador de Pineta.

La carretera francesa tras el túnel del Somport quedaba cerrada por la caída de un árbol durante toda la jornada de lunes. Este martes las autoridades galas volvían a valorar la situación y tomaban la decisión de reabrir la carretera. Al igual que ocurría en Bielsa.

Ahora queda esperar a cómo queda la situación en el Portalet y cuándo puede volver a reabrirse. Los empresarios, y sobre todo los transportistas, han vuelto a criticar la situación cada vez que hay una nevada importante y la lentitud con la que se gestiona la reapertura de la carretera en el lado francés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00