Economía y negocios

El Ministerio de Agricultura recibirá a los trabajadores de Hidro Nitro

El próximo día 9 de febrero, a las 11:00h, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente recibirá al Comité de Empresa de Hidro Nitro, que había solicitado reunirse con la ministra para solicitarle que no autorice la segregación de los saltos de agua de la actividad industrial de la empresa montisonense para su posterior venta por parte de Ferroglobe al Fondo de Inversiones canadiense Brookfield.

Además de pedir que no se produzca la segregación de los saltos de agua, el Comité de Empresa solicitará al ministerio que amplíe la concesión administrativa de los saltos de agua a Hidro Nitro hasta el día 1 de enero de 2061.

Por otra parte, el Comité de Empresa de Hidro Nitro, manifiesta tras las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, su total rechazo a una posible venta de las centrales hidroeléctricas y más a un Fondo de Inversión canadiense que, de ser cierto, se llevará todo el valor añadido de nuestros recursos naturales sin la más mínima generación de riqueza en el territorio aragonés.

Igualmente, informan que el próximo 20 de enero, mantendrán una reunión conjunta con los tres representantes altoaragoneses en el Congreso de los Diputados, Ana Alós (PP), Gonzalo Palacín (PSOE) y Jorge Luis Bail (Unidos Podemos) en Monzón a las 11 horas. El objeto de la misma, es evaluar la situación actual, tras las diferentes reuniones que mantuvieron con ellos el pasado diciembre en el Congreso de los Diputados y consensuar el poder mantener y defender un mismo mensaje por todos; en definitiva que hable quien hable, el mensaje sea el mismo, concluye el comité.

Los trabajadores de Hidro Nitro empezaron sus reivindicaciones en tres cuestiones básicas para garantizar el futuro de la empresa. Revisión de los caudales ecológicos, ampliación de la concesión de los saltos de agua hasta el día 1 de enero de 2061 y la exención total o parcial del impuesto medio ambiental de la DGA que afecta a los rendimientos de las aguas embalsadas.

En el último trimestre del año la situación dio un giro inesperado al darse a conocer que Ferrogoble tenía la intención de vender las centrales hidroeléctricas, lo que sitúo a los trabajadores en un claro discurso de “Sin centrales no hay futuro”.

Ahora se incorporan a sus reivindicaciones la solicitud de ayudas para la modernización de Hidro Nitro y la consecución de un marco legal para que las empresas grandes consumidoras de de energía eléctricas puedan acceder al mercado en las mismas condiciones que el resto de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00