Lambán sale de la Conferencia de Presidentes "con cierto escepticismo"

Conferencia Presidentes Javier Lambán Rey Felipe

"Con cierto escepticismo". Así ha dicho Javier Lambán que sale de la Conferencia de Presidentes en la que se ha hablado de financiación autonómica y en un mes se va a crear un comité con un experto por cada comunidad autónoma para abordar este asunto, difícil de resolver, como es la financiación de las comunidades aunque ahí el presidente de Aragón ha pedido que haya medidas legislativas para que los acuerdos de este encuentro de presidentes puedan ser efectivos. De hecho, se ha comprometido a que Aragón elaboraría un borrador para que lo que se pide en esta conferencia sea realmente luego aplicable.

Lambán ha hablado de "desconfianza" con el Estado, de "deslealtad profunda" del gobierno central y ha criticado al Ejecutivo de Mariano Rajoy por "invasión de competencias" por la "falta de respeto" al Estatuto de Autonomía. El presidente de Aragón ha reclamado más implicación activa del gobierno para reabrir el Canfranc.

Según Lambán, esta Conferencia de Presidentes ha sido un buen ejercicio de debate. Asegura que ha visto a Rajoy bien dispuesto pero ha afirmado que es "escéptico" y no se va de Madrid "pletórico de entusiasmo".

DESPOBLACIÓN Y EMPLEO PÚBLICO

Se ha hablado también de despoblación. Sobre este tema, se va a crear también un grupo de trabajo, una estrategia, para abordar este asunto. Lambán confía en que en 2017 esté redactada porque tiene que ser una política de Estado.

En cuanto a la tasa de reposición, que limita la contratación y el empleo público en las comunidades autónomas en Educación y Sanidad, ha dicho Lambán que se va a intentar que cada una de ellas pueda poder su propia tasa de reposición, siempre que no supere el objetivo de déficit.

Comentarios