Laguarta, ciudad de las estrellas brilla en la gran cita del turismo internacional

La Agrupación Astronómica de Huesca presentaba en la tarde del miércoles en el pabellón de Aragón de la Feria de Fitur de Madrid, el proyecto 'Laguarta, Ciudad de las Estrellas' que contará un conjunto de observatorios astronómicos.

En todo el planeta, los lugares para observar el cielo nocturno en buenas condiciones se han reducido enormemente. El presidente de esta asociación Alberto Solanes ha indicado que todavía quedan zonas que por su baja densidad de población y condiciones meteorológicas, permiten realizar observaciones y mediciones astronómicas de calidad, la mayor parte del año. Como es el caso de este núcleo del municipio serrablés en el Valle de la Guarguera. El proyecto está ya redactado y en este año se buscará la financiación que alcanza el millón de euros.

En la presentación han comentado que los observatorios astronómicos en podrán ser utilizados por visitantes que se acerquen a la instalación o por personas desde cualquier parte del mundo. Parte de estos dispondrán de alojamientos adjuntos, lo que permite una mayor versatilidad en su uso.

El emplazamiento y las infraestructuras se han enfocado para realizar campos de trabajo para alumnos de bachillerato o primeros cursos de carreras universitarias, reuniones de asociaciones de aficionados a la astronomía, alquiler de instalaciones para observadores individuales, o proyectos astronómicos.

Los asistentes han conocido el lugar de ubicación en ese valle así como las distancias desde algunos lugares de origen y tiempo aproximado de viaje, como son algunos casos de Zaragoza  con 137 km en 1h 51m.Huesca  con 69 Km y un tiempo de 1h 09m. Madrid con una distancia de 447 km y en 4h 40m y desde Sabiñánigo presentan, 41 Km que se realizan en 49 minutos.  

El complejo consiste en la ejecución de 51 cabinas independientes de observación, así como pequeños alojamientos adosados a 17 de las cabinas. Estas cuentan con los telescopios que se cierran por la parte superior mediante compuertas controladas por sistemas hidráulicos. La superficie de parcela es de 6 .905 metros cuadrados, de los cuales 2.500 se destinan a ocupación y 1.500 metros cuadrados a superficie construida.

Igualmente han hablado de las instalaciones previstas que admiten un amplio abanico de actividades. Con el alquiler de observatorios que ofrece múltiples posibilidades, desde alquiler por horas de equipos de la Agrupación, hasta instalación de equipos de observación de clientes para su uso por control remoto, desde cualquier parte del mundo.

Estos observatorios van dirigidos a aficionados o instituciones del hemisferio sur, que así tienen acceso a cielos que no ven desde su país, y también a los que residen en zonas del hemisferio norte con muy malas condiciones meteorológicas, que limitan en exceso su capacidad de observación.

Se presentará una oferta de alojamientos con zona de observación incluida, que presentan un tercio de las instalaciones de Laguarta. Su uso puede ser por días, semanas o tiempos más amplios y destinados a personas individuales, familias y grupos. Dispone de un anexo para instalar equipos astronómicos destinados a la observación nocturna. Su ubicación permite además acceder de forma muy rápida a un conjunto de actividades diurnas, enfocadas en la naturaleza, la historia o el arte.

Está en un valle con enorme riqueza forestal y de fauna, quedando muy próxima al Parque Nacional de Ordesa, a localidades como Aínsa, Sabiñánigo y Jaca, o lugares históricos como San Juan de la Peña.

Para una clientela que solicite actividades programadas, las instalaciones de los observatorios y las propias de la localidad de Laguarta, van a permitir organizar reuniones relacionadas con acontecimientos específicos, reuniones de trabajo de profesionales del mundo astronómico, campus de trabajo para jóvenes, campamentos selectivos para grupos reducidos, relacionados con el mundo de la astronomía y astrofísica.

Comentarios