El turismo es el principal motor económico de la comarca de la Jacetania

La Jacetania es una comarca turística por excelencia. Los ingresos que genera este sector es el principal motor económico de la zona. Un alto porcentaje del PIB llega a través del sector terciario, La nieve, la naturaleza, el patrimonio o la cultura son sus principales atractivos turísticos.

Jaca Pirineos, es la marca que hace de paraguas para buscar los atractivos de la comarca. El sector de la nieve genera al año 500.000 usos de pago. Otros monumentos y lugares de emblemáticos, como la Ciudadela, el Museo Diocesano, la estación de Canfranc, San Juan de la Peña, la pista de hielo de Jaca, el Ecoparque el Juncaral y las Cuevas de las Güixas en Villanúa reciben al año cerca de 300.000 usos de pago. A esto hay que añadir el Camino de Santiago, el parque natural de los valles occidentales o el turismo ornitológico.

La comarca cuenta con dos fiestas de Interés turístico nacional, el Festival Folclórico de los Pirineos y el Dia del Traje de Ansó, así como dos fiestas de interés turístico regional, el Primer Viernes de Mayo y la Semana Santa de Jaca.

En el apartado de la hostelería, el año 2016 terminaba con una cifra record de pernoctaciones, en torno a 400.000. En la comarca de la Jacetania, entre hoteles, hostales, viviendas de turismo rural, campings y áreas de acampada hay 8.812 plazas de las cuales 4.480 están en Jaca.

En cuanto a establecimientos hosteleros en la comarca de la Jacetania hay 56 de los cuales, 28 están en Jaca. Viviendas de turismo rural, 98 de las cuales 28 están en Jaca , 12 campings de los cuales 3 en Jaca, y 108 apartamentos turísticos de los cuales 78 están en Jaca. Esto significa que en la Jacetania están el 9,02% de los establecimientos y alojamientos de hostelería del cómputo general de Aragón.

El objetivo de la comarca es poder contar con visitantes durante todo el año, ya que además del verano y el invierno la zona tiene suficientes atractivos para poder contar con turismo durante todo el año.

Comentarios