Actualidad

Las visitas guiadas a los bienes del Monasterio de Sijena arrancan el 27 de enero

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo del Gobierno de Aragón por el que se aprueba la firma del convenio de colaboración entre el Ejecutivo Aragonés, Turismo de Aragón, la Comarca de Monegros y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para la realización de visitas guiadas a los bienes devueltos al Real Monasterio de Santa María de Sijena.

Las visitas guiadas, de las que se encargará Turismo de Aragón y que comenzarán el próximo viernes 27 de enero, se desarrollarán los viernes, sábados y domingos en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Las visitas guiadas de este convenio comprenderán los antiguos dormitorios y la sala capitular, mientras que el resto del cenobio seguirá visitándose por el momento en las visitas gestionadas por las religiosas de la Orden de Belén, moradoras del monasterio, en los días y horario que ellas han venido gestionando.

Los contenidos didácticos de carácter histórico, artístico y devocional necesarios para la visita serán los establecidos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, una vez consensuados con la Orden de San Juan de Jerusalén.

En noviembre, el Consejo de Gobierno ya ratificó un primer acuerdo marco con la Comunidad religiosa de la Orden de San Juan de Jerusalén, propietarias del cenobio, para la apertura y visitas de los bienes artísticos recuperados del Real Monasterio de Santa María de Sijena, declarado Monumento Nacional en 1923, y actualmente Bien de Interés Cultural.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha invertido, desde el comienzo de legislatura, más de 400.000 euros en esta infraestructura. Por un lado, ha destinado un total aproximado de 150.000 euros en el acondicionamiento (suelos, carpintería, mobiliario, electricidad, iluminación y climatización) de la sala de los antiguos dormitorios para la recepción y muestra de los bienes, así como en la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia. A esta cuantía hay que sumar los 252.700 euros que el Gobierno de Aragón ha invertido en el acondicionamiento de la Sala Capitular para la recepción de las pinturas murales. Además, a efectos de poder iniciar las visitas reguladas por este convenio, se ha musealizado el espacio mediante un proyecto de 2.000 euros.

El acuerdo marco pone de manifiesto el interés de todas las partes implicadas en mantener una colaboración para dar a conocer los bienes, facilitando su visita y haciendo compatible dicha labor de difusión cultural con la vida religiosa que se desarrolla en el monasterio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00