Actualidad

Celaya lamenta que "los jóvenes y los sanitarios no quieren vivir en Huesca"

El consejero de sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha defendido los traslados que su departamento ha autorizado y que van a afectar al Hospital San Jorge de Huesca. Afirma que esos traslados tienen que ser convocados y que el problema es que los jóvenes y los profesionales sanitarios no quieren vivir en Huesca y prefieren Zaragoza.

El Consejero lamentaba que, la realidad es que la gente joven tiene cada vez más tendencia a vivir en las grandes ciudades, y no quieren quedarse en las periféricas. Y añadía que en Huesca hay profesionales sanitarios que ya viven en Zaragoza y que tienen que desplazarse todos los días, de manera que ahora han solicitado su traslado a su lugar de residencia. El hecho es que, siempre que hay un traslado, es obligatorio que antes de que las plazas vacantes salgan a oposición, se haga un concurso de traslados para que quienes tienen ya la plaza ganada en otra oposición anteiror, puedan optar a la plaza que más les interese. Normalmente van de los hospitales periféricos a Zaragoza. Lo lógico es que, quienes ocupan estas plazas, se trasladen a las que se queden vacantes en Huesca, Teruel o Barbastro, aunque puede haber quienes prefieran esperar a otras interinidades o renunciar a dichas plazas.

Unas palabras que llegan después de que numerosos profesionales del Hospital San Jorge hayan mostrado su preocupación sobre el futuro del centro, ya que, a los recortes de los últimos años y la obligatoriedad de jubilación de los facultativos, ahora se añade el traslado de especialistas, dejando algunos servicios como cirugía vascular u oftalmología con plantillas muy mermadas.

Celaya dice que espera solucionar el problema con la contratación de interinos que quieran ir a los hospitales periféricos, pero reconoce que es difícil saber si se cubrirán todas las plazas.

El consejero realizaba estas declaraciones en el programa Hoy por Hoy de Radio Zaragoza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00