Aragón se presenta en Fitur como referente del turismo sostenible y de naturaleza

El estand de Aragón ya es accesible para todos los profesionales y visitantes, unos 231.000 hasta el domingo, que visitarán Fitur. La propuesta de este año tiene forma de árbol, como símbolo del turismo sostenible. Se juega con esa figura natural bajo la que se cobijan una serie de productos turísticos representativos: el 800 aniversario de los Amantes de Teruel, los deportes de aventura, el astroturismo, la escuela museo de Origami de Zaragoza, el Camino de Santiago…

“Aragón es naturaleza y el estand está inspirado en este sentido” y ha señalado que “queremos transmitir la posibilidad de que en Aragón se viven experiencias, como las que se pueden vivir con el parapente que hemos instalado, visitando el mini planetario o degustando los sabores de los alimentos de Aragón” - ha explicado José Luis Soro.

El consejero ha recordado que el turismo representa el 8% del PIB de Aragón y el 10% del empleo directo en Aragón pero, tal y como ha explicado el consejero, el valor es además cualitativo porque es la herramienta más útil para vertebrar el territorio.

Durante la mañana se han presentado diferentes productos turísticos de Aragón. Los primeros en inaugurar “la plaza” de Aragón han sido los representantes de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y el Parque Nacional de Ordesa. Un reclamo turístico de primer orden que representa también un espacio natural único. El Parque Nacional atrae al año a unos 600.000 visitantes y se espera que el balance de 2016 marque un nuevo incremento. Sergio García, gestor de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ha destacado la importancia de este lugar precisamente en el año en el que el lema es el Turismo Sostenible.

El plazo de inscripción para la Gran Trail Aneto – Posets se ha abierto tras la presentación de las novedades en las pruebas de este año. Desde ATEVB, José Luis Hernández, ha recordado la importancia de la prueba para el sector turístico por el movimiento de visitantes que genera en los días previos y posteriores. Por su parte, el gerente de PRAMES Sergio Rivas, ha explicado las novedades y la buena aceptación de esta prueba deportiva que, en distintos niveles, atrae a un público familiar a la zona de Benasque.

La Obra Social de IberCaja también ha estado presente hoy con su programa de formación para empresas vinculadas al sector turístico. Juan Carlos Sánchez, director de la Obra Social, ha destacado que la configuración de productos específicos aprovechando los recursos diferenciadores son vitales para el impulso económico de Aragón. El programa de formación contará con la distribución estos productos a través de la acción de promoción del Gobierno de Aragón.

La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha presentado el folleto del Camino de Santiago con el que se pretende impulsar este recorrido como un recurso turístico para el desarrollo de las comarcas que atraviesa, Jacetania y Cinco Villas. Desde el Gobierno de Aragón se ha presentado también un nuevo folleto sobre senderos y BTT y una nueva aplicación para dispositivos móviles que sirva para seguir trabajando en el desarrollo de un producto sostenible y natural.

El hotel Ciudad de Binéfar ha cerrado el grupo de presentaciones de esta mañana. Su apuesta, la construcción de un nuevo hotel bajo criterios de sostenibilidad. Un hecho que lo diferencia de otros alojamientos y que le ha servido para obtener reconocimiento. Su directora gerente, Almudena Anadón, ha explicado las novedades en materia de domótica y ahorro energético.

FIRMA DEL ACUERDO CON LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA COLABORAR EN MATERIA DE TURISMO

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha firmado junto al secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat de la Comunidad Valenciana un protocolo de colaboración en materia de turismo para intercambiar experiencias y conocimiento, trabajar juntos en el desarrollo de experiencias turísticas que pongan en valor el territorio fronterizo y poner en marcha promociones conjuntas de productos que vinculan a ambas Comunidades Autónomas. El ejemplo más inmediato es la ruta del Santo Grial, un camino que vincula directamente a Aragón y Comunitat Valenciana. También se quiere trabajar en la ruta de los Cátaros, los Olivos Milenarios, el Camino del Cid…

Un saludo "muy real" al Yeti

La nieve es uno de los productos estrellas de Aragón. Durante estos días, un yeti gigante captará la atención de profesionales y visitantes escoltado por un grupo de esquiadores que promocionan la oferta de nieve en Aragón. Uno de los saludos más importantes ha sido el del Rey de España durante su visita inaugural.

Comentarios