Actualidad

CHA-Monzón aplaude que Forestalia deba complementar el estudio de dispersión de contaminantes

Tal y como recuerda CHA-Monzón en nota de prensa, la formación ya denunció en las alegaciones de pasado mes de octubre acerca de los graves errores en el estudio de dispersión de contaminantes, ya que Forestalia se basaba en datos de 2009, en los que no estaban reflejadas las emisiones de nuevos focos y existían errores en datos meteorológicos y de vientos en el que se basaba el estudio.

Por ello, consideran “muy positivo que Forestalia tenga que complementar el estudio de dispersión de contaminantes de la Incineradora de Monzón, ya que el INAGA considera que el modelo de dispersión de contaminantes presentado en agosto de 2016 tiene cálculos erróneos”.

Para la Secretaria de Política Sectorial de CHA, Beatriz Gual, “los promotores del proyecto de incineradora debe de cumplir los requerimientos del INAGA complementando el estudio que presentaron sobre dispersión de contaminantes, requerimiento que pone de manifiesto que estamos ante un proyecto que puede ser muy nocivo para la salud de las personas”.

La proximidad al casco urbano montisonense de esta planta de generación eléctrica, tan solo 600 metros de distancia, conllevará gravísimas afecciones para la salud por la emisión de partículas muy nocivas, de la quema de 1.2000.000 kilos diarios de madera, y es que hasta la evaluación de impacto ambiental presentada por el promotor reconoce que el impacto sobre la calidad del aire por las emisiones de 60,8 toneladas de partículas, será severo. A lo que hay que sumar el tránsito por el casco urbano de Monzón de 20.000 camiones al año para aprovisionar de biomasa a la incineradora.

Beatriz Gual, recuerda que “la preocupación en la calle es evidente, y la salud y el principio de precaución tendría que prevalecer sobre los intereses económicos, sobre todo cuando estamos hablando de un municipio donde los niveles de contaminación atmosférica en base a partículas finas deberían reducirse, nunca aumentarse, puesto que se encuentran al límite de lo permitido”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00