Cultura y sociedad

Fiestas de invierno por San Sebastián en Lanaja y Castejón de Monegros

Son dos de los municipios de Monegros que celebran sus fiestas menores con motivo de San Sebastián, aunque en el caso de Castejón de Monegros se venera también el mismo día a San Fabián. Son dos de los denominados santos barbudos o capotudos, que llevan el frío en sus barbas y que protagonizan el ciclo festivo de invierno con tradiciones en toda la provincia.

En Lanaja son dos días de fiesta que empiezan este jueves en la plaza Mayor a las 18.30 con el espectáculo “fuegos, leños y purnas”. A continuación habrá pasacalles hasta el pabellón. Justo al lado, en la Era de Bastaras se encenderá lo hoguera a las 19 horas y al finalizar el Ampa repartirá chocolate. Ya el día del patrón, este viernes día 20, es a las 12.30 horas la misa baturra con reparto de magdalenas y vino. Por la tarde habrá café concierto y después bingo y reparto de roscón. También por la noche baile con orquesta y disco móvil.

En el caso de Castejón de Monegros, son tres días de fiestas. Aunque también tuvieron el pasado sábado la tradicional entrega de las naranjas y este jueves harán hoguera por San Antón. Ya el día de los patronos, este viernes, será la subida en romería y procesión hasta la parroquia en el interior del Castillo con una misa cantada por la Rondalla Castejonera. Será a mediodía.

Pero hay más tradiciones en estas fiestas tan entrañables en las que no puede faltar el quemadillo de ron cada tarde durante el café-concierto, la hoguera de San Antón que se prenderá este jueves a las 20 horas con el reparto de bocadillos.

Y además el día 21 se ha convertido en costumbre la celebración del Concurso de Cabras. El objetivo es que no se pierda esta tradición de quintos. El concurso se celebrará el sábado a partir de las 21.30 horas y consiste en el engalanamiento de los animales por parte de sus dueños. Habrá premios para niños y adultos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00