Sociedad

El Carnaval Bearnés cruza un año más la frontera y Ansó lo recibirá recuperando su tradición

Este sábado los habitantes del valle del Aspe cruzan los Pirineos en busca de su Rey de Carnaval, el personaje de San Pansar (Sent Pançard). Este año este personaje se ha escondido en Ansó y allí sus habitantes también preparan actividades y desempolvarán sus disfraces más tradicionales.

Para ese día se ha organizado un amplio programa de actos en Ansó, que comenzará a las 18h con la recepción a la comitiva francesa del Carnaval y el desfile por la calle Mayor, donde se realizará la teatralización del encuentro con el Rey del Carnaval huido de Pau y escondido en Ansó. Seguidamente, habrá danzas en la plaza del Ayuntamiento, ronda con la Batucada de Ansó, una hoguera popular y a partir de las 23:30h ronda por el pueblo con los Trucos de Ansó y el grupo "Trucamensa" del Valle de Gistaín.

Previamente, el día 25 de enero, miembros de la Asociación Carnaval "Pantalonada" de Francia (organizadora del evento) se desplazaban a Ansó para realizar un cuentacuentos y danzas tradicionales con los niños de la escuela, implicando de esta forma a la población más joven de la localidad. Los niños participan también este sábado en el Carnaval y el día 10 de febrero en la fiesta que se realizará en la localidad francesa de Accous.

La alcaldesa de Ansó y presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, destaca que este Carnaval Biarnés sirve de aliciente a la localidad ansotana para recuperar a sus personajes del Carnaval tradicional (onso, toledo, madamas, ánimas y arado). También resalta la importancia de varios matices que se incorporan este año a esta fiesta, como son un intercambio lingüístico (ya que los actos se desarrollarán en occitano y ansotano), un intercambio escolar (con la participación de los niños de la escuela en los actos de Ansó y Accous) y un intercambio gastronómico (con la asistencia de productores de la Jacetania al mercado que se realizará en Pau el 26 de febrero coincidiendo con la celebración de la fiesta final del Carnaval).

CARNAVAL TAMBIÉN EN PAU

Rémy Naude, miembro de la Asociación Carnaval "Pantalonada" de Pau, explicaba en la presentación de la programación de los carnavales de Pau que este año el tema central que sirve para inspirar los disfraces es el "poder". También indicó que más de 100 habitantes del Valle del Aspe participarán en los actos de Ansó e invitó a los habitantes de la Jacetania a asistir a los actos del Carnaval en la zona francesa. Del 23 al 26 de febrero se ha organizado un amplio programa de actos en Pau, aunque la jornada principal será el sábado 25 de febrero. Por la tarde se celebrará el gran desfile del Carnaval, con la entrada del Rey Sent Pançard en Pau.

La programación completa del festival se puede consultar en la web www.carnaval-biarnes.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00