Deportes

El Memorial “Jesús Luis Alós”, ante la edición con más nivel de toda su historia

Es el cross más importante que se celebra en Aragón, incluido en el calendario nacional, y que a lo largo de los años se ha ganado un prestigio como demuestra la importante nómina de atletas que han pasado por este Memorial Alós con campeones del Mundo incluidos como Zersenay Tadesse. Se celebra el 40 aniversario y la organización ha querido dar un paso más y se contará con corredores de máximo nivel, especialmente jóvenes promesas, una apuesta que tradicionalmente se le ha dado bien.

Además este año será Campeonato de Aragón Individual y la participación puede rondar los 1.000 atletas. La presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Susana Ochoa, apoyaba la prueba con su presencia y recordaba que estarán los mejores con la intención de ganarse un puesto para el Campeonato de España.

El presupuesto asciende a 12.000 € y ya se parte con un pequeño déficit de 2.200 que se espera poder compensar con el apoyo de las instituciones y patrocinadores que colaboran la prueba y es que el esfuerzo de este año, merece la pena, como se decía en la presentación.

La participación masculina cuenta con corredores como el aragonés Carlos Mayo, subcampeón de Europa Sub-23, y que vuelve a Huesca donde el año pasado se llevó un grato recuerdo. Tafese Seboka, un etíope de 23 años que ha sido tercero en Itálica esta pasada semana. Los atletas de Burundi, el olímpico Olivier Irabaruta y Thierry Ndikumwenayo que acaba de fichar por el Playas de Castellón y está seleccionado por su país para el Mundial de cross, serán otros de los atractivos en la línea de salida.

Sadik Mikhoy, décimo del mundo y que suma 41 puntos y es un valor importante para la organización repite y otro destacado es Hamid Bendaoud que está brillando en las pruebas en las que ha participado con solo 19 años y que los tres años anteriores 2013, 2014 y 2015 fue el vencedor de todos los campeonatos de España de cross en los que participó y que está a punto de nacionalizarse. La lista la completa José Antonio “Chiqui” Pérez, segundo mejor atleta español de 10.000 tras el aragonés Toni Abadía y que sale de una lesión y está en un buen momento, según los resultados que está consiguiendo. La lesión le dejó fuera de Río de los JJOO. A ellos todos los aragoneses que también acudirán a Huesca el domingo.

En la prueba femenina estará la catalana Judith Plá, junto a Marisa Casanueva o la keniata Perrinah Jepchumba con una gran marca en media maratón y el 10.000. Una gran oportunidad que no se podía dejar pasar y que se ha podido conseguir ya que los gastos de viaje se comparten con el Cross de San Sebastián. Además se está pendiente de una atleta de Marruecos, Majida Maayouf, que fue cuarta en Amorebieta y que se espera su respuesta. A ellas se unirán lo mejor del atletismo aragonés que luchan por un puesto en la selección de Aragón para el Campeonato de España.

El recorrido se mantiene en el Parque Miguel Servet y habrá pruebas para todas las categorías durante toda la mañana desde las 10 horas hasta las 13 horas que comenzará la prueba masculina que pondrá el broche. También habrá una prueba de atletismo divertido.

Roberto Dieste “Berti”, presidente del Club Atletismo Intec Zoiti, recordaba los inicios de esta prueba y lo que ha costado llegar hasta aquí. Es un aniversario muy especial y para Berti estamos ante la edición con más nivel del Memorial “Jesús Luis Alós” de las que se han disputado hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00