El turismo en Monegros se incrementa a un ritmo constante

Sierra de Jubierre Los Monegros

Es lo que subraya la directora de Turismo de la Comarca de Los Monegros, Natalia Arazo, al hacer balance de los últimos años, acerca de un sector que aunque no es predominante en el territorio, sí que está creciendo sin detenerse. Arazo subraya que facilita mucho las cosas la marca Monegros porque está consolidada y porque ya es reconocida en todo el país, asociada siempre al desierto y a la naturaleza.

De ahí el eslogan “El desierto vivo de Europa”. La información más demandada en Monegros sigue siendo rutas de naturaleza, en BTT o senderismo, especialmente la Ruta Jubierre y más desde que son tantos los spots y videoclips rodados allí, pero también ha crecido en los últimos años exponencialmente el turismo de guerra, con la Ruta Orwell o el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón que está en Robres.

En cualquier caso, el centro que más visitas sigue recibiendo es el de la Laguna de Sariñena con su turismo ornitológico, el segundo el de la Guerra Civil y el tercero la Casa Natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena.

Respecto a los alojamientos y establecimientos de hostelería no es que hayan aumentado en los últimos años pero sí que se han incrementado las pernoctaciones en casas de turismo rural. La procedencia de los visitantes a Monegros es del propio Aragón, sobre todo de Zaragoza, pero a nivel internacional los principales siguen siendo los franceses y les siguen los ingleses.

La responsable del turismo monegrino es optimista con todos estos datos y confía en superarlos gracias al cine, ya que la Monegros Film Commission quiere poner en marcha unas rutas del séptimo arte y asimismo con las visitas guiadas al Real Monasterio de Sijena, que en parte, se han ampliado desde este mes de enero.

Comentarios