El proyecto de cooperación 'Sobrarbe: autóctono y sostenible' impulsa el consumo de cercanía de carne pirenaica

Este proyecto persigue objetivos como la puesta en valor de los productos ‘Km 0’ (de proximidad) que tanta importancia suponen en la comarca de Sobrarbe, donde el sector Primario cobra una gran importancia. Este territorio es la zona de Aragón con mayor número de cabezas de vaca pirenaica, 14 ganaderos y 654 vacas. No obstante, hay que tener en cuenta datos como que de 540 terneros nacidos y criados en Sobrarbe únicamente se sacrifican en esta zona 62, lo que representa el 11% del total. Por este motivo, el proyecto ‘Sobrarbe, Autóctono y Sostenible’ trata de establecer sinergias entre la ganadería y la conservación del medio ambiente.

Recoge iniciativas como un curso de formación sobre despiece y nuevos cortes, un concurso de recetas aplicables a la carne de vacuno; la caracterización de este tipo de carne propia de Sobrarbe y un estudio comparativo con la carne de otras zonas y la promoción del matadero comarcal. Son algunas de las cuestiones que aborda este proyecto que se presentará el próximo sábado 4 de febrero a las 18:00 horas en el Eco Museo de Aínsa, en el marco de la Ferieta.

Asimismo, se recogen otras propuestas e iniciativas como el desarrollo de un carné asociado al consumo de carne de vacuno local en restauración. Para seguir avanzando en el perfeccionamiento de este tipo de mercado de cercanía, se pretende elaborar un estudio con las actitudes y opiniones de los diferentes agentes de la cadena de valor local de carne de vacuno pirenaica, desde el productor hasta el consumidor, sobre el acabado de terneros y la producción de carne.

Este proyecto también se propone mejorar el ecosistema potenciando el comedero de aves necrófagas de Aínsa- Sobrarbe; concretamente en Sobrarbe son 24 parejas de quebrantahuesos y 300 parejas de buitre leonado.

Además, desde la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Raza Pirenaica (ASAPI) se está buscando un nuevo técnico para la Asociación para comenzar a trabajar sobre cómo incluir el proyecto en el sector de la restauración, para lo cual se realizarán diversas reuniones con los interesados.

Habrá un curso de corte de carne para 12-14 personas (carniceros y cocineros). Será en una jornada mañana y tarde, en el matadero de Aínsa; todavía queda por definir la fecha pero se llevaría a cabo en una de las siguientes fechas: 15, 14, 8 y 7 de marzo. Una parte de la ternera del curso se donará al centro escolar de Aínsa y otra parte se utilizará para realizar comida con los asistentes al curso.

Por parte de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos se imprimirá el folleto del comedero para poderlo entregar en la Ferieta y se realizará actuación de plantación de setos en febrero en el punto de observación del comedero, si queda dinero se realizará alguna actuación en la pista.

Comentarios