Los escolares de Benasque celebran San Sebastián

El Ayuntamiento de Benasque, los centros escolares de la villa, y las AMPAS colaboran para que los niños celebren la festividad de San Sebastián siguiendo la tradición con mayordomos, ronda o ball, entre otros actos.

Las cuatro parejas de mayordomos de las fiestas de San Sebastián las forman alumnos del CRA Alta Ribagorza (Belén, Rubén, Ada y Pablo)y del CES Valle de Benasque (Daniel, Rut, Jashon y Alba), puesto que, es tradicional que dos parejas de 6º de Primaria y dos de 2º de ESO asuman, cada año, la responsabilidad de organizar y dirigir la fiesta y también iniciar el Ball en conmemoración de San Sebastián.

Este jueves, todos los escolares participaban en la ronda por las calles del pueblo cantando y tocarán instrumentos para recaudar dinero y cocas para la fiesta del viernes.

El día de San Sebastián, comenzará con actividades relacionadas con la cultura y las tradiciones del valle de Benasque y el uso del patués como lengua autóctona. Los usuarios del centro ocupacional “El Remós” participarán, como otros años, en todos los talleres con el alumnado de secundaria.

Se celebrará la misa y el Ball, en el que todos los niños bailarán al ritmo del “Himno de Riego”. Será el momento en el que los mayordomos elegirán a sus sucesores para que, el año que viene la tradición continúe.

Las actividades continuarán en los centros escolares. Los alumnos de 4º de ESO del CES, ofrecerán una comida elaborada por ellos mismos a sus compañeros e invitarán también a participar a los de 6º de Primaria.

Sobre las 15.45 y, después de recordar algunos juegos tradicionales, todos los escolares de Benasque finalizarán la jornada festiva y de convivencia con una chocolatada, en la que se degustarán las cocas y bizcochos recogidos en la ronda.

Comentarios