Actualidad

La Comisión de Seguridad Ciudadana da el visto bueno al nuevo Reglamento de Honores del Servicio de Bomberos

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad, reunida este jueves en la Comisaría de la Policía Local de Huesca, ha dictaminado para su posterior aprobación en Pleno el Reglamento de Condecoraciones, Honores y Distinciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huesca.

Se trata de un reglamento que persigue poner en valor la labor de los integrantes de este cuerpo y premiar así acciones, servicios y méritos excepcionales, extraordinarios o dignos de ser reconocidos. Por parte del Ayuntamiento tiene una doble motivación: otorgar el reconocimiento público a los méritos del personal distinguido y servir de estímulo para la realización de acciones que redunden en beneficio de este servicio y de la comunidad.

Este código trata pues de regular de una manera concisa y clara las distinciones que el Ayuntamiento de Huesca puede otorgar en este sentido, que son las Medallas a los valores humanos, al merito social y al mérito profesional, así como las correspondientes Placas de Reconocimiento, galardones que se recogen en la legislación autonómica existente al respecto, donde se refleja la exigencia de que se den una serie de circunstancias que deben de concurrir para poder concederse. Una concesión que podrá llevar a cabo el Pleno o el alcalde, dependiendo del tipo de distinción.

En relación con el procedimiento, se ha pretendido que el mismo tenga como característica principal la simplicidad con la intención de que en el mismo resalten las cualidades de las personas propuestas frente a un número excesivo de trámites que, lejos de garantizar la justicia de las decisiones, puedan alargar excesivamente el procedimiento.

Asimismo, se prevé la posibilidad de conceder distinciones a personas ajenas al cuerpo pero que sus acciones les hayan hecho acreedores de las mismas.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Huesca solo contemplaba un código similar para la Policía Local, de forma que ahora serán los miembros de ambos cuerpos de seguridad los que podrán recibir este tipo de reconocimientos.

La adopción de esta normativa coincide con la reciente celebración del 150 aniversario de la creación del Servicio de Bomberos en Huesca, por el cual se organizaron diversos actos en la ciudad durante los pasados meses de noviembre y diciembre.

Asimismo, en la Comisión también se ha aprobado por unanimidad la Carta de Servicios de la Policía Local de Huesca. En ella quedan establecidas las funciones que tiene asignadas el cuerpo, entre las que se encuentran la de la atención a la ciudadanía, el control del tráfico, los controles preventivos en materia de seguridad ciudadana, el desarrollo de acciones de seguridad vial y convivencia ciudadana, el control del absentismo escolar, la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas y bandos municipales, el control del ruido y las molestias o el asesoramiento, apoyo, y acompañamiento en los casos de violencia en el ámbito familiar.

Tras finalizar la sesión, los miembros de la Comisión han realizado una visita a las instalaciones de la Comisaría de la Policía Local de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00