Economía y negocios

Una guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, y el director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales, han presentado la “Guía para disminuir la factura eléctrica y ahorrar en el hogar”, una iniciativa de la entidad y el Gobierno de Aragón. El objetivo de esta guía es ayudar a los ciudadanos y difundir el consumo responsable en Aragón como herramienta para luchar contra la pobreza energética y el cambio climático.

Pablo Martínez ha asegurado que esta guía “es un paso más” en la tarea que se está llevando a cabo desde su dirección general en lo que se refiere a la información al consumidor sobre el consumo eléctrico.

Martínez ha querido lanzar un mensaje de “consumo responsable” ya que, ha dicho, el consumidor “puede intervenir en el 37% de la factura eléctrica”, el porcentaje que se refiere al propio consumo. Ha insistido en que esta guía dispone de unas “fórmulas sencillas” que permitirán a las familias ahorrar energía eléctrica en sus viviendas. Ha destacado que “hace falta un pacto por la energía” ya que el suministro de energía es un derecho del consumidor, al igual que lo es, por ejemplo la vivienda.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios ha anunciado, además, que desde el Gobierno de Aragón se pondrán en marcha a mediados de febrero una serie de talleres para explicar la factura eléctrica. El año pasado ya se hizo una prueba piloto en Jaca que dio muy buenos resultados. De momento hay proyectados 15 talleres hasta el mes de abril, pero habrá más a lo largo del año.

Por su parte, Víctor Viñuales, ha insistido en la “multiutilidad” de esta guía ya que, ha explicado, “es útil para paliar la pobreza energética, útil para rebajar la factura eléctrica de todos los hogares, útil para rebajar la emisión de carbono y útil para disminuir la factura energética del país”

Este guía ofrece a los ciudadanos una información veraz y asequible a través de información sobre hábitos, consejos y medidas fáciles de implementar en los hogares, en su mayoría de bajo coste, para ahorra energía y reducir el gasto en la factura eléctrica, a la vez que se actúa frente al cambio climático.

Entre otros consejos que incluye este documento se encuentran por ejemplo los relativos a alimentarse sin derrochar energía (cocina, frigorífico, horno, microondas y lavavajillas); lavar la ropa a bajo coste (lavadora, secadora y plancha); calentar el agua sin derretir las tuberías (termo eléctrico); la revolución de las bombillas (consejos sobre cuál elegir); temperatura adecuada en el hogar (calefacción, refrigeración, aislamientos y ventilación); televisión y otras pantallas, y los denominados ‘electrovampiros’ en el hogar (consumos fantasma, regletas y programadores).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00