Diputados de Podemos dan a conocer en Monzón la nueva ley contra la Pobreza Energética

El Salón de Actos del Centro Cívico de Monzón acogía una charla informativa sobre las nuevas leyes aprobadas en Aragón contra la Pobreza Energética y la Ley de Emergencia Social, que corría a cargo de diputados de Podemos en las Cortes de Aragón Nacho Escartín y Amparo Bella. En la cita también intervenía la diputada autonómica Marta de Santos y Jorge Luis diputado por Huesca al Congreso.

Audio sin título
Audio sin título

Durante su intervención, Nacho Escartín, daba a conocer la Ley 9/2016 de la Reducción de Pobreza Energética, que impide los cortes de suministro eléctrico y gas a las familias vulnerables que no pueden afrontar el pago de las facturas.

Se trata de una Ley que fue aprobada por unanimidad a iniciativa de Podemos. Entró en vigor el 12 de noviembre, pero el texto legislativo incluye un periodo de seis meses para hacer un reglamento y que las personas puedan solicitar estas ayudas. Según decía Escartín, están llevando a cabo este ciclo de charlas por toda la comunidad ya que el Gobierno de Aragón, que es quien tiene que desarrollarla y aplicarla, no lo está haciendo.

Por su parte, Amparo Bella se refería a la Ley de Emergencia Social, la segunda aprobada por el ejecutivo autonómico a iniciativa de Podemos. La ley, aprobada el 1 de diciembre, regula y amplia el tema de las prestaciones sociales que ya existen y que como novedad, son de carácter inembargable y esencial.

Según la parlamentaria, en el texto se han introducido mecanismos de inclusión social más efectivos de cara a la transparencia y al sistema de reclamaciones de todas las personas que lo necesiten. Incluye, además, un articulado propio sobre los derechos a la vivienda.

Comentarios