Actualidad

Hay más fallecidos en agricultura que en construcción

Los índices de siniestralidad del sector agrícola son demasiado elevados, registrando el año pasado el 7,86% del total de accidentes de trabajo en Aragón, según datos de la CEOE. El sector advierte de que las estadísticas oficiales no recogen la realidad, puesto que no contabilizan correctamente los fallecidos autónomos ni los jubilados.

Es lo que determina el experto en mecanización agraria y profesor honorario de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Arnal, quien está recopilando, gracias a hemerotecas, 3.000 accidentes ocurridos en los últimos diez años.

La gran mayoría de accidentes mortales en el campo son por tractor; la principal causa vuelve a ser el aplastamiento tras el vuelco de la máquina. Es por ello que las organizaciones agrarias exigen reactivar el plan de renovación de maquinaria agrícola, en muchos casos envejecida y obsoleta, con menos medidas de seguridad que las de hoy en día. Es lo que opina, Sergio Júlvez, coordinador servicios técnicos de Uaga.

En la misma dirección se manifiesta Gerardo Torralba, técnico de Asaja Huesca, quien coincidía también con otros motivos de la alta siniestralidad en el campo como el exceso de confianza, la multifuncionalidad del agricultor o la presión en épocas de trabajo frenético. En cuanto al parque de maquinaria sí que señala Torralba que las nuevas generaciones están más concienciadas de un manejo con mayor precaución.

El sector primario se afana en buscar métodos para reducir la siniestralidad laboral con campañas de concienciación.

EN 2016 HUBO 10 FALLECIDOS EN ARAGÓN

Según datos aportados por Uaga, por provincias fueron 5 fallecidos en Huesca, 3 en Zaragoza y 2 en Teruel. La totalidad de los fallecidos son hombres y este año vuelve a confirmarse que la mayoría de los accidentados son personas de avanzada edad, ya que cuatro de los diez fallecidos tenían 79 o más años.

La principal causa de las muertes vuelve a ser el aplastamiento tras el vuelco del tractor, por este motivo se registraron 5 fallecimientos. Las otras muertes fueron debidas a la caída desde 5 metros de altura de un trabajador que hacía inventario en el almacén de una cooperativa; dos atropellados por su propio tractor; un trabajador arrollado por una pala de carga mientras arreglaba una avería; y un atrapamiento en el eje de fuerza del tractor mientras cortaba madera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00