Sociedad

Los dances de Graus cambian de escenario

Este sábado, las fiestas de Graus serán protagonistas en el stand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo que, hasta el domingo, se celebra en Madrid. El Grupo de Dances y Albadas de Graus realizará dos actuaciones (13.30 y 17.30) en las que mostrará la esencia de los dances de espadas y cintas, elementos fundamentales de las fiestas de Graus.

Martín Frégola, presidente del Grupo de Dances y Albadas, explicaba a Radio Graus, que se desplazan a la capital con ‘todo el equipo’, es decir, danzantes de espadas, danzantes de cintas, gaiteros e incluso la persona, en este caso, una chica, Laura Puerto, que cantará una albada para cerrar ambas actuaciones.

Martín Frégola, presidente del Grupo de Dances y Albadas de Graus

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea es representar todas las partes de las que se componen los dos bailes, tanto el de espadas como el de cintas aunque, lo reducido del espacio, ha obligado a introducir algunas variaciones. El baile de las cintas se bailará con cuatro parejas, como antaño, y se usará el palo con el que bailan los danzantes infantiles, por lo que respecta, a las espadas, lo importante es que esté la cuaderna del medio con los repatanes.

Las dos actuaciones comenzarán con la proyección de un vídeo aéreo de Graus y su municipio, de 3’ de duración, la presentación de las fiestas de Graus, por parte de José Manuel Betato, responsable de la oficina de turismo de Graus y el visionado del vídeo ‘Pasión por la tradición’.

A continuación se realizará el baile de las espadas y el baile de las cintas y, se repartirá entre el público que se encuentre en el stand, asistiendo a las actuaciones, longaniza de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus vino, obsequio de las bodegas del territorio, y folletos turísticos tanto de Graus como de la Ribagorza. Las actuaciones concluirán con el canto de una albada.

Está previsto también realizar, si cuentan con el permiso de la organización, un pasacalles por el pabellón de España, con las espadas al son de La Cardelina tal y como hacen por las calles de Graus.

El objetivo, explicaba Martín Frégola, es ayudar a promocionar Graus y la Ribagorza, y que, los danzantes de Graus, se conviertan, por un día, en los embajadores del territorio.

Ayuntamiento de Graus, Comarca de la Ribagorza y Asociación de Empresarios de Ribagorza han hecho posible este viaje a Madrid que comenzará esta próxima madrugada a las 3.30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00